Caso Cascada: Inhabilidad de Fiscalía suspendería primera audiencia judicial




NO SÓLO LA SVS VENÍA progresando en la investigación sobre las sociedades cascada con las que Julio Ponce controla el 30% de SQM. También el Ministerio Público, entidad que se ha hecho cargo de distintas querellas relativas al caso.

Una de éstas es la que tenía a cargo el fiscal Felipe Díaz, de la Fiscalía de Las Condes, relativa a la querella presentada por Ponce en contra de Moneda y todos quienes resulten responsables de haber inducido o intentado inducir información falsa al mercado. Investigación antes a cargo de Gonzalo De la Cerda, para la cual se citaron en varias ocasiones tanto a Ponce como a Pablo Echeverría, presidente de Moneda y que ya tenía fechada una audiencia en la justicia con el objeto de definir el curso de la investigación.

Díaz había agendado una audiencia para el próximo lunes en el Centro de Justicia con el objeto de discutir el curso de la causa ante los jueces, instancia a la que acudirían Ponce, Echeverría o sus representantes legales y que sería clave para definir si las acusaciones del empresario en contra de la administradora de fondos, a la que acusa además de liderar una “campaña orquestada” en contra de la cascada, tenía o no asidero.

Sin embargo, el curso de dicha investigación de no volver a foja cero, al menos se suspendería. Esto, producto de la “inhabilidad preventiva” solicitada por la Fiscalía Regional Oriente sobre cualquier causa relativa a las sociedades cascada, considerando que el titular de dicha institución, Alberto Ayala, estuvo vinculado por más de 10 años en SQM, razón por la cual efectuó dicho requerimiento la semana pasada a la Fiscalía Nacional.

El mismo escenario se da en la investigación que lleva adelante el fiscal Enzio Braghetto, quien está a cargo de la querella interpuesta por el accionista Roberto Lobos en contra de las sociedades cascada, una investigación cuyos antecedentes infieren que LarrainVial le habría sugerido a este accionista invertir en la cadena de control de Ponce en pleno 2012, cuando la pugna de accionistas de estas sociedades ya había estallado.

Ambas aristas judiciales se derivarían hoy a la Fiscalía Centro Norte, particularmente a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, a cargo de José Morales, conocido por su rol en el caso La Polar.

La lista de LarrainVial

En mayo, PULSO publicó la querella que enfrentaba Ponce por el delito de haber efectuado operaciones ficticias en la bolsa. Esto producto de una cuestionada operación de 5 millones de acciones de la serie A de SQM, cuyos efectos contables motivó a la SVS a ordenar la reversión de las utilidades de la cascada para el ejercicio de 2011.

Una querella que si bien ha estado en el segundo plano con respecto a la pugna de accionistas de la cascada, ha cobrado importancia tras la formulación de cargos efectuada por la SVS en contra de Ponce y otros ejecutivos de estas sociedades. Esta arista involucra a las corredoras de bolsa Banchile y LarrainVial debido a que fueron los intermediarios que participaron en esa operación. Sin embargo, el rol de esta última no habría sido únicamente como corredor, sino que ésta misma le habría sugerido a Roberto Lobos, un pensionado de 70 años, invertir en la cascada incluso después de la instrucción del regulador, efectuada en abril de 2012.

El querellante declaró que el 1 de agosto del año pasado, recurrió a LarrainVial debido a que al no ser sujeto de crédito, quiso rentabilizar la suma de $1,5 millones. “En ese lugar fui asistido por un ejecutivo, a quien le hice saber que quería comprar acciones de empresas mineras, porque conocía ese rubro y veía muy promisorio el futuro del litio. Así fue que este señor me dio un listado de empresas mineras que cotizan en bolsa y me indicó que eligiera aquéllas en las cuales quería invertir. Fue de esa manera que elegí cuatro empresas”, éstas eran Soquimich, Potasios de Chile, Norte Grande y Oro Blanco.

Tras haber comprado $1.470.000 en estos cuatro títulos, pasaron cinco días y entonces un cercano de Lobos le advirtió que estas compañías estaban siendo cuestionadas por el regulador y otros importantes accionistas minoritarios.

Una situación que vuelve a poner sobre la mesa el rol de las corredoras como intermediarios y asesores de inversión, tema que justamente estos días -según se publicó en la edición del viernes 13 de septiembre-, está siendo estudiado por la SVS a través de una nueva norma en la que se obligarían a todas las corredoras de la plaza a elaborar perfiles de sus clientes con el objetivo de hacerles recomendaciones adecuadas o bien, prevenirlos de una inversión no acorde a su perfil.P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.