Caso Kodama cierra uno de sus últimos capítulos: Corte Suprema rechaza recurso de nulidad contra sentencia que canceló contrato con Serviu




A tres años de que se desatara el escándalo, el caso Kodama cerró hoy uno de sus últimos capítulos. La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad presentado contra la sentencia que canceló el contrato firmado entre la sociedad y el Serviu por el pago de un corredor de Transantiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

La Corte Suprema rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que declaró nulo el contrato de transacción firmado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana y la empresa Kodama S.A. por el pago de un corredor de Transantiago, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En fallo unánime se ratificó que el organismo público no está facultado para suscribir el bullado acuerdo con Kodama que implicaba el pago de UF 774.765 o $17 mil millones en la época para poner fin al contrato por el fallido corredor del Transantiago, acción que requería la autorización de la dirección de vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

El caso 

La sociedad Kodama se adjudicó cerca de $25 mil millones por la construcción del corredor del transporte público en noviembre de 2006. Se trataba de 15 kilómetros que unían a cinco comunas, pero el Gobierno a través del Serviu no había resuelto las expropiaciones necesarias para las obras, lo que atrasó en tres años las operaciones. En este escenario, Kodama presentó una demanda mientras negociaba con el Serviu un acuerdo.

En el requerimiento Kodama cifró en cerca de $40 mil millones los gastos extras, el daño moral y el lucro cesante. Entre fines de 2010 y 2011, las conversaciones dentre Kodama y el Gobierno se aceleraron y en menos de 90 días se acordó el pago de $ 17 mil millones. Este monto desató las críticas dentro del mismo Gobierno y provocó la salida de la mnistra de Vivienda, Magdalena Matte, del gabinete de Sebastián Piñera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.