CCU gana batalla legal en Uruguay contra filial de AB InBev
Organismo antimonopolio interpuso multa histórica a FNC por abuso de posición dominante, tras denuncia de filial de CCU en ese mercado.
CCU se anotó un triunfo ante las autoridades antimonopolio de Uruguay. La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia de ese país respaldó el pasado 8 de noviembre la denuncia por abuso de posición dominante que interpusiera la filial de CCU en ese mercado -Milotur S.A.- contra su competidor Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC), filial de la multinacional AB InBev. El órgano sancionó así a la compañía con la multa más alta jamás interpuesta por la entidad desde su creación en 2009. Esta llegó a las 15 millones de Unidades Indexadas (unos US$1,6 millones).
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Se ha probado la existencia en estos obrados de un abuso de posición dominante por parte de Fábricas Nacionales de Cerveza", se lee en el fallo. Añade que tal actuar se tradujo en la celebración de acuerdos de exclusividad que limitaban a los consumidores la posibilidad de optar entre diversas marcas de cerveza y obtener distintos precios y prestaciones, además de representar un obstáculo a los restantes competidores, subrayó.
Dado lo anterior, la Comisión dictaminó el cese inmediato de la conducta por parte de FNC.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Todo partió el 10 de junio de 2016. Ese día, la filial de CCU interpuso una denuncia contra FNC, asegurando que éste habría estado incurriendo en una acción anticompetitiva debido a que había celebrado acuerdos de exclusividad en diferentes puntos de venta del país.
El 8 de julio del año pasado, la empresa -que es por segunda vez acusada de realización de prácticas anticompetitivas-, negó ante la entidad la imputación de esta conducta y solicitó la clausura de la investigación. Meses más tarde, según consta en la resolución, FNC tampoco aportó las pruebas solicitadas, y luego finalmente se le multó.
[ze_adv position="adv_300x250-B" ]
Dentro de los antecedentes que se presentaron para determinar la conducta anticompetitiva de la compañía estuvo un informe económico, el cual analizó el mercado y concluyó que FNC tiene una participación cercana al 95% y por sus características sí existe posición dominante. Esto impediría que otras empresas puedan contrarrestarlo, bloqueando la entrada de competidores y la expansión de los que están dentro, afectando la estructura competitiva del mercado y también a los consumidores.
[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]
Ante la resolución, CCU señaló que es fundamental que se garanticen las condiciones para que todos los actores puedan competir de la misma manera. "De esta forma, se resguarda la libre competencia y también el derecho de los consumidores a optar entre una oferta diversificada", agregó la compañía.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.