Celulares perdidos se convierten en una creciente amenaza para la seguridad informática




Usuarios distraídos que pierden sus teléfonos o que son víctimas de robo de sus aparatos móviles se convirtieron durante el año pasado en una de las principales amenazas para la seguridad informática de las empresas, según lo reveló el Informe de Amenazas para Seguridad en Internet de Symantec.

"La causa más frecuente de fugas de datos que podría haber facilitado el robo de identidades fue el robo o pérdida de computadoras u otros medios donde se almacenan o transfieren datos, como un smartphone, un USB o dispositivos de respaldo. Estas fugas por pérdidas o robos expusieron 18,5 millones de identidades", dice el informe.

Según el reporte, en 2011 se robó un promedio de aproximadamente 1,1 millones de identidades como consecuencia de violaciones o fugas de datos, "un aumento dramático en comparación con el número observado en cualquier otro año. Los incidentes de hackeo representaron la principal amenaza, exponiendo 187 millones de identidades en 2011-el mayor número en comparación con cualquier tipo de violación que haya tenido lugar el año pasado".

Symantec advirtió que "a medida que las tabletas y los smartphones continúen vendiéndose más que las PCs, habrá más información confidencial disponible en dispositivos móviles. Los trabajadores están llevando sus smartphones y tabletas al entorno corporativo más rápido de lo que muchas organizaciones pueden protegerlos y administrarlos".

"Esto puede llevar a incrementar las pérdidas de datos, dado que los dispositivos móviles presentan riesgos para la información si no se protegen correctamente. Un reciente estudio de Symantec muestra que el 50% de los teléfonos perdidos no se recuperará y que el 96% (incluyendo los recuperados) experimentará un robo o violación de datos", informó la empresa.

En términos generales, Symantec dijo que el número de vulnerabilidades disminuyó un 20%, pero que al mismo tiempo la cantidad de ataques maliciosos se incrementó 81%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.