Centro de Arbitraje de la CCS fortalece fase previa para resolver litigios en forma temprana




Una completa renovación es la que está realizando el Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM), perteneciente a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En marzo, el CAM inaugurará sus nuevas oficinas, del doble del tamaño que las actuales, en línea con el aumento del trabajo que está teniendo esta instancia alternativa a lo judicial.

Pero la novedad mayor viene por el lado de la mecánica operativa, al incorporar el sistema Dispute Board, de gran éxito en algunos países y que permite evitar, de manera efectiva, largos y costosos litigios.

La idea surgió de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). El CAM decidió lanzar este reglamento en enero pasado, que consiste en un sistema anticipado de resolución de conflictos y que es, precisamente, muy potente en el área construcción, seguida de sectores como el energético y extractivo.

“Lo que cuenta la experiencia extranjera es que son contratos de larga duración y con cierto grado de dificultad. Son contratos más complejos”, explica Macarena Letelier, secretaria general del CAM.

¿De qué se trata?

Es un panel de expertos que se nombra en la cláusula de resolución de conflictos al inicio del contrato, generalmente compuesto por dos ingenieros y un abogado. Este panel puede entregar recomendaciones o decisiones obligatorias, o puede también ser un panel mixto. Es semejante a un arbitraje, pero la diferencia recae en que este es un sistema pre-arbitral o pre-judicial, es decir, la idea es atajar las disputas antes de que se conviertan en mayores problemas.

El próximo año, como es tradición, se realizará el encuentro mundial de Dispute Board. Este año fue en Génova, Italia, y logró convocar alrededor de 180 personas de los cinco continentes. Para el 2016 los representantes de todo el mundo se reunirán en Chile entre el 11 y 13 de mayo, y espera convocar al menos a 250 personas.

“Hay que aprovechar esa instancia para poder hacer un buen lanzamiento del sistema en Chile, porque vienen los expertos más grandes del mundo”, recalca Macarena Letelier. A nivel mundial, el arbitraje es el sistema de solución de conflictos comerciales internacionales más utilizado. En ese sentido, las inversiones en las que está incurriendo la institución sin fines de lucro fundada por la Cámara de Comercio de Santiago, se explican por el notable crecimiento que ha experimentado en los 23 años que lleva funcionando, sobre todo en arbitrajes, donde ya cuenta con 2.000 casos ingresados que involucran a más de 3.000 empresas y estudios jurídicos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.