China apoya uso de bicicletas para combatir el smog




La contaminación ambiental de China se ha puesto tan mal que ha capturado los titulares de todo el mundo. Más y más ciudades tienen congestión vehicular, escasez de estacionamientos y altos tiempos de desplazamiento, dicen analistas de la industria.

El país, cuyo evento de la industria, Shangai Auto Show, empezó este fin de semana, es el mercado automotor más grande del mundo y está pagando el precio. Con más de la mitad de todos los chinos viviendo en ciudades, el smog y la congestión son temas políticos importantes.

Algunas ciudades incluso están pensando en volver a sus raíces como una nación de ciclistas. "Hace diez años, todos soñaban con tener un auto. Pero después de que cumplieron ese sueño, encontraron que causaba un montón de problemas", planteó Dong Hongzhao, del programa Intelligent Traffic System de la Universidad Tecnológica Zhejiang. "La congestión vehicular ha perjudicado nuestra salud y ha causado muchos inconvenientes".

Hangzhou, donde Dong vive y trabaja, es una de las ciudades turísticas de China, pero también un municipio de 11 millones de personas, mayor que Londres. Es famoso en China por su congestión vehicular, pero también por tener el esquema público de arriendo de bicicletas más grande del mundo.

Con un local de arriendo cada 300 metros en las áreas del centro, las aplicaciones de celulares que dicen a los usuarios donde encontrar la bicicleta más cercana y tarifas que van desde 1 yuan (US$0,16) a 3 yuanes la hora, el esquema es muy popular: cerca de 400 mil personas lo usan a diario.

Hanzhou quiere que el millón de dueños de autos de la ciudad (una cifra que se ha quintuplicado en la última década) deje de hacer "mal uso" de su auto para viajes cortos, plantea Luo Bin, del Centro de Investigación de Tráfico de la Municipalidad de Hangzhou. La ciudad quiere 50% a 60% de gente caminando, o andando en bicicletas normales y eléctricas. Otras ciudades como Suzhou, Shangai y Chengdu, también están impulsando sistemas de arriendo de bicicletas públicas.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Datos clave

400 mil personas usan a diario el sistema público de arriendo de bicicletas de Hangzhou.

US$0,16 vale la hora de arriendo de bicicletas en Hangzhou, según el esquema público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.