China eleva el gasto estatal para estimular crecimiento
El gasto del gobierno chino aumentó en mayo cuando Beijing buscó revitalizar el crecimiento por los persistentes miedos de una desaceleración económica y el estallido de una burbuja en el sector inmobiliario.
El gasto de los gobiernos locales y el gobierno central en el país aumentó cerca de 25% en comparación con el mismo mes del año anterior, una aceleración pronunciada para el 9,6% de crecimiento registrado en los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos revelados por el ministerio de Finanzas.
Motivados por la desaceleración de este año, más alta de la esperada, el gobierno ha tratado de apoyar al crecimiento, aumentando gradualmente el gasto en infraestructura y aflojando de la misma manera la política monetaria.
El miércoles, el gabinete chino propuso más inversiones estatales para infraestructura en carreteras, ferrocarriles, plantas petroquímicas y puertos.
Este incremento en el gasto contrasta con una expansión menor de la recaudación fiscal, que se expandió un 7,2% en mayo desde un año anterior, comparado con el aumento de 9,2% de abril.
El ministerio de Finanzas culpó a la desaceleración en una economía que se enfría y la caída en las transacciones en el sector de propiedades en particular.
Menores ventas de propiedades y precios más bajos en muchas ciudades de China pesan en el modelo de crecimiento, que ha resultado depender en los últimos cinco años de las inversiones en infraestructura impulsadas por el crédito.
Gran parte de la inversión en el sector de la construcción de propiedades y en infraestructura de gobiernos locales en los años recientes ha sido financiada por la banca en las sombras, sin regulación, por lo que una caída en el sector de las propiedades tendría un efecto dominó y podría tener implicancias para la estabilidad financiera.
Incluso los miembros senior del Partido Comunista han hecho advertencias acerca de las consecuencias de una desaceleración.
“Bajo la situación macroeconómica de hoy, la sobre capacidad y la rápida acumulación de la deuda del gobierno local son los dos problemas que más preocupan a las autoridades”, dijo el vice ministro de Finanzas, Wang Baoan. “Estos dos problemas podrían llevar a una crisis financiera”.
Se espera que los indicadores que se den a conocer hoy muestren más debilidad en la producción industrial, en las inversiones en activos fijos, y en las ventas de propiedades y retail.
China se expandió un 7,4% en el primer trimestre, más bajo que el 7,7% que avanzó el último trimestre del año pasado.
Incluso si la economía logra crecer al nivel objetivo del gobierno de 7,5% este año, seguiría siendo el ritmo más lento desde 1990, cuando el país enfrento sanciones internacionales por la Masacre en la plaza de Tiananmen.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.