China mantiene su meta de crecimiento en 6,5% y continúa enfocado en reducir riesgos financieros

China
Bloomberg



China apunta a expandir su economía en alrededor de 6,5%  este año, lo mismo que en el 2017, mientras continúa su campaña por ara reducir los riesgos en el sistema financiero, informó este lunes el primer ministro Li Keqiang.

El objetivo se mantuvo sin cambios, a pesar de que la economía creció 6,9% el año pasado y superó la meta del Gobierno, lo que sugiere que Beijing profundizará su campaña para contener los riesgos de una acumulación explosiva de deuda.

Los economistas esperan que la segunda economía más grande del mundo pierda impulso este año mientras el Gobierno lucha por controlar la deuda corporativa, y en medio de una guerra contra la contaminación y un enfriamiento del mercado inmobiliario.

Pero la fuerte escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos la semana pasada saltó a la cima de la lista de incertidumbres que enfrentará Beijing este año.

El presidente Donald Trump dijo la semana pasada que impondría fuertes aranceles al acero y aluminio importados para proteger a los productores estadounidenses, arriesgándose a sufrir represalias de socios comerciales como China, Europa y Canadá y desatando temores a una guerra comercial global.

El primer ministro Li dijo que China se opone al proteccionismo y apoya la resolución de disputas comerciales a través de la negociación, pero defenderá "con resolución" sus intereses y derechos legítimos.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sin embargo, China mantendrá su moneda, el yuan, básicamente estable, dijo Li en comentarios a la apertura de la reunión anual del Parlamento.

"China estableció un tono de política generalmente más restrictivo para el año, y el desapalancamiento financiero ocupará un lugar central. Por esto, creemos que el mercado ha subestimado los riesgos a la baja para la economía china este año", dijo Zhou Hao, analista de Commerzbank en Singapur.

Li señaló que la economía y los riesgos financieros de China "generalmente están bajo control", pero que es necesario hacer más para resolver problemas como el endeudamiento de los gobiernos locales.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

También advirtió que Beijing mejorará la supervisión de la banca informal, las compañías de financiamiento en Internet y aumentará los controles de los riesgo en las instituciones financieras.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.