China quiere eliminar el ranking de países del informe Doing Business
China está liderando un esfuerzo por suavizar el informe más popular del Banco Mundial en una prueba al nuevo presidente del organismo, Jim Yong Kim.
Según fuentes cercanas a la materia, China quiere eliminar el ranking de países en el informe Doing Business, que compara regulaciones de negocios, como la dificultad de empezar una empresa, en 185 naciones.
Este escándalo es un ejemplo de la firmeza de China hacia los cuerpos internacionales y su disposición a desafiar las prescripciones económicas liberales. En el informe Doing Business de este año, China se ubicó 91, con puntajes especialmente bajos para su sistema tributario y burocracia en la construcción.
Empujado por China y otros críticos, el año pasado Kim estableció una revisión independiente del informe, presidida por Trevor Manuel, ministro de Planificación de Sudáfrica.
Un número de gente involucrada en el proceso se queja de que Manuel ha nombrado a dos críticos del reporte como asesores del panel. Tanto Peter Bakvis, de la Confederación Internacional de Sindicatos de Comercio como Jeffrey Owens, ex director de impuestos de la OCDE, han asistido a las reuniones del panel.
Bakvis dijo que su principal preocupación es que el informe se vea desfavorable en cuanto a reglas laborales. "Básicamente los países que no tengan regulación laboral… obtendrán las mejores notas", planteó. "La publicación tiene un sesgo hacia la desregulación que no creo que se pueda obviar sin remover el ranking o incluso todos los indicadores en su conjunto", recalcó.
Owens se negó a hacer comentarios. El panel subió un comunicado a su sitio web diciendo que ha realizado audiencias y ha recibido cerca de 150 postulaciones.
El director ejecutivo de China en el Banco Mundial, Shaolin Yang, no respondió a solicitudes de comentarios. El otoño (boreal) pasado su vicedirector, Bin Han, dijo que el reporte usaba "metodologías equivocadas, no lograba reflejar los hechos, engañaba a los lectores y agregaba poco valor a las mejores de China en su ambiente de negocios".
Los partidarios argumentan que el reporte es objetivo, exhaustivo en su investigación y que impulsaba reformas a medida que los países tratan de mejorar su ranking.
"Si no tienes el ranking agregado, pierdes un montón en el contacto inmediato con las autoridades", planteó Simeon Djankov, ex ministro de finanzas de Bulgaria. "En el momento en que empiezas a decir que tenemos miedo de publicar este reporte de esta manera, entonces ¿qué es lo que dices después?", se preguntó.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.