China refuerza investigación de uso de información privilegiada
El regulador chino de valores ha reforzado su investigación sobre el uso de información privilegiada, enfrentándose a los “rat traders” en un intento por restaurar la confianza en la bolsa del país, que es altamente vista como plagada de corrupción.
El “rat trading” es una forma de adelantarse, en la cual los gestores de fondos usan cuentas personales para comprar acciones más barato, luego venderlas haciendo una ganancia luego que las compras de los fondos que administran hayan tenido un alza en su valor.
La investigación es parte de la fuerte campaña anti corrupción de Beijing, que involucra arrestos de funcionarios senior y militares.
Si bien la puesta en marcha de esta campaña contra los gestores de fondos ha estado bajo el radar, ha tenido repercusiones a través de la industria desde que comenzó este año.
La Comisión de Valores de China (CSRC, su sigla en inglés) dijo que había descubierto evidencia de malas prácticas por parte de cinco ex gestores de fondos en HFT Investment Management, con sede en Shangai, cuyo dueño es en parte el banco francés BNP Paribas. La CSRC dijo que había entregado estos casos a la policía.
La CRSC ha abierto 25 investigaciones sobre transacciones desde comienzos de año, en comparación con las 22 de todo el año pasado, y ha entregado 29 casos a la policía y a los fiscales, en comparación con los 21 del año pasado, según cifras publicadas por CSRC a fines de junio.
“Esta vez la CSRC es muy seria sobre lidiar [con el uso de información privilegiada]. Es una de sus grandes prioridades”, dijo Ivan Shi, consultor en Z-Ben Advisors.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.