Cifras revelan que la brecha de la riqueza en UK no ha cambiado en los últimos años




El tamaño de la riqueza del 10% más rico de Reino Unido apenas ha cambiado en comparación con los años previos a la recesión y sigue manteniéndose en un 44%, de acuerdo a datos oficiales revelados ayer arrojando dudas sobre las afirmaciones de que la brecha de la desigualdad se sigue ampliando.

Las cifras dadas a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, su sigla en inglés) van en contra de algunos de los argumentos del influyente libro del economista francés, Thomas Piketty, Capital en el siglo XXI, el cual reclama que el mundo, cada vez más desigual, está volviendo al sistema del siglo XIX donde la prosperidad depende de la riqueza heredada.

Mientras que las estadísticas de la ONS muestran que la desigualdad de la riqueza es, en general, la misma desde 2006, ha habido un cambio generacional que ha beneficiado a las personas mayores.  A pesar de los ya esparcidos reclamos de que las tasas de interés ultra bajas y el alivio cuantitativo han afectado negativamente a los cotizantes, son aquellos al borde de la jubilación los que han salido más beneficiados.

En 2012, el 22% de los hogares con personas de entre 55 y 64 años tenía riqueza de más de un millón de libras. Antes de la crisis era sólo el 16% de los hogares. Los ahorros previsionales privados forman parte de la mayor proporción de la riqueza de los hogares, un 38% en comparación con un 37% para la propiedad, mientras que los cerca del retiro ganan, además, por esquemas de beneficios generosos.

En contraste, un 14% de las personas de entre 25 y 34 años, una generación que ha visto sostenidamente retroceder la edad en la que pueden esperar comprar una propiedad, tienen activos por menos de 12.500 libras. La pregunta clave para las autoridades es si esta generación podrá alcanzar y acumular niveles similares de riqueza a los de sus padres, o si la gente más joven será permanentemente más pobre.

Laura Gardiner, analista de Resolution Foundation, dice creer que el aumento de los precios de la vivienda y los mercados financieros significa que todavía hay una buena razón para esperar que la brecha entre los hogares más ricos y los más pobres comience a aumentar.

Las cifras apuntan al crecimiento de la brecha de la riqueza entre Londres y el resto del país, con la riqueza de los hogares en la capital aumentando más de cinco veces más rápido que el promedio inglés en los seis años entre 2006 y 2012.

La encuesta de más de 20.000 hogares también destaca la divergencia en la riqueza inmobiliaria causada por las casas compradas para poner en arriendo. Un tercio de las familias en Reino Unido no son dueños de su casa, pero un 11% tienen una segunda propiedad.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.