Cinco años perdidos en productividad
Entre 2008 y 2017 la Productividad Total de Factores (PTF) fue positiva sólo en 2010 (1,2%) y en 2012 (0,2%). En la comparación con el promedio de la OCDE, el país queda muy al debe.
Cinco años de caídas consecutivas completó la Productividad Total de los Factores (PTF), de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional de Productividad entregado la semana pasada. Si el análisis lo ampliamos al tramo entre los años 2008 y 2017, sólo en dos períodos la PTF fue positiva (1,2% en 2010 y 0,2% en 2012). En 2017, en tanto, la caída fue de entre un 0,1% y un 0,7%.
Dado el peso que tiene en la economía local, fue el sector minero el que ha empujado esta caída, la cual se explica principalmente por el menor precio del cobre y los mayores costos de producción de las empresas. De hecho, excluyendo este sector, en 2017 la productividad habría crecido entre 0,2% y 0,9%, una cifra positiva pero claramente todavía muy por debajo del potencial que el país podría tener.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
Prueba de esto es un estudio publicado en 2017 donde se analizó el comportamiento de la PTF entre los países OCDE, la cual tuvo en promedio una productividad 2,5 veces mayor a la de las firmas chilenas; la mayor brecha corresponde a las grandes compañías chilenas, siendo estas tres veces menos productivas que sus pares del organismo multilateral.
Cuando se habla de temas centrales para el desarrollo económico del país, claramente la productividad debe ser un aspecto central en la nueva administración. Para esto serán de primordial importancia los cambios en las reformas tributaria y laboral que se impulsen, iniciativas que han incidido en los resultados de las compañías y en su eficiencia y competitividad productiva.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.