Citi es multado por US$30 millones por filtrar una investigación




Citigroup fue multado por US$30 millones por entregar investigación no publicada a un puñado de clientes, incluyendo el fondo SAC Capital, dándoles una oportunidad de transar sobre las ventas más débiles del iPhone de Apple antes que a otros inversionistas.

Kevin Chang, analista basado en Taipei en el centro del caso, y quien desde entonces fue despedido del banco, cubría compañías que incluían a Hon Hai Precision Industry, un proveedor de Apple.

Luego que otros analistas recortaran sus estimaciones de órdenes de iPhones de Apple para Hon Hai, él recibió múltiples solicitudes por e-mail de clientes de fondos de cobertura sobre sus opiniones acerca de las proyecciones, según una orden de la División de Valores de Massachusetts.

Un empleado de SAC Capital escribió: "Hey Kevin, ¿estás considerando los recortes de órdenes para iPhone?". Él recibió emails similares desde Citadel, GLG Partners y T Rowe Price.

Más tarde, Chang reenvió los borradores de estimaciones no publicadas en las cuales recortaba las proyecciones de solicitudes de los iPhone de Apple en 26,7% un día antes de que el informe fuera publicado.

SAC Capital rechazó hacer comentarios, al igual que Citadel. Tampoco GLG Partners ni T Rowe Price realizaron comentarios inmediatos.

El regulador dijo que SAC Capital, T Rowe Price y Citadel ejecutaron ventas de acciones de Apple el 13 y 14 de diciembre. Las acciones de Apple cayeron 5,2% entre las 9 am y el cierre el día 14 de diciembre. GLG no vendió acciones de Apple durante ese período.

De todas maneras, los inversionistas no fueron acusados de malas prácticas.

Si bien Citigroup aceptó los hechos en la orden de consentimiento, tampoco admitió ni negó haber incumplido la ley. Citigroup dijo: "Estamos complacidos de haber resuelto este tema. Tomamos los requisitos de cumplimiento regulatorio muy seriamente y entrenamos a todo nuestro personal acerca de estas obligaciones".

Los reguladores han intentado combatir la entrega de información de investigaciones no publicadas que puedan llevar a ventajas de transacciones para ciertos clientes al multar a varias firmas de Wall Street en los últimos años.

Citigroup ha sido reprendido por varios incidentes. El año pasado, el banco fue multado por el mismo supervisor de Massachusetts luego de que su investigación no publicada fuera compartida con periodistas. La empresa despidió al analista involucrado.

En ese caso, un analista junior envió un borrador anticipado de una nota de investigación sobre la oferta pública inicial de Facebook a un amigo de un blog tecnológico, violando las reglas.

Sin embargo, la historia de filtraciones de Citigroup se remonta a más de una década cuando Eliot Spitzer, el entonces fiscal general de Nueva York investigara los abusos de Wall Street en 2002.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.