Cobre anota alza de 1% ante menor producción por paralización de principales yacimientos
El cobre registró una importante alza en la Bolsa de Metales de Londres, en una jornada marcada por la huelga que los trabajadores de la mina Escondida iniciarán este jueves y los problemas que arrastra el yacimiento Grasberg en Indonesia, perteneciente a Freeport-McMoRan Inc.
Bajo este escenario, el metal rojo terminó la sesión en US$2,66 la libra, lo que representa un avance de 1,08% respecto al cierre de ayer.
La firma BHP Billiton dijo que no producirá cobre en su mina Escondida, ubicada en la Región de Antofagasta, durante la huelga que se iniciará este jueves. Por su parte, Freeport-McMoRan Inc advirtió que reducirá su producción en el yacimiento Grasberg en Indonesia, ya que enfrenta una huelga en la fundición y problemas para renovar los permisos de exportación.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
"Nuestra visión es que el mercado del cobre seguirá presionado en el curso del año y la interrupción del suministro forma parte de esa visión", dijo Daniel Morgan de UBS, agregando que "proyectamos (un precio de) 3 dólares la libra para este año".
Cabe destacar que Escondida produjo 1,15 millones de toneladas de cobre en 2015, un 6% del total mundial. Analistas afirman que el impacto del paro será limitado porque las últimas huelgas en Chile han durado días y no semanas.
Pero un paro de 25 días "equivaldría a 85.000 toneladas en producción perdida", según estimaciones de Standard Chartered. Ese volumen superaría las 80.000 toneladas de superávit global que se esperan para este año, según un sondeo de Reuters.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.