Coca-Cola actúa para defenderse de las críticas por obesidad




Coca-Cola tomó medidas para reducir las preocupaciones de que sus bebidas azucaradas están contribuyendo a una epidemia de obesidad. Entre las medidas está la adopción de etiquetas claras con la cantidad de calorías, promover las bebidas dietéticas y renovar un compromiso de no apuntar a niños menores de 12 años en su publicidad.

La política, anunciada ayer, se produce a medida que el mayor productor de bebidas del mundo y sus rivales enfrentan las acusaciones de los expertos en salud y de los legisladores, en EEUU y el resto del mundo, acerca del alto contenido calórico de sus productos estrella.

"Necesitan hacerse cargo de esto, dada toda la presión que enfrentan, ciertamente desde una perspectiva regulatoria y sin duda desde la perspectiva del consumidor", planteó Ali Dibadj, analista de Bernstein, un grupo de inversión. Agregó que las ventas de bebidas en general han caído en Estados Unidos a medida que los consumidores, preocupados por la salud, "autorregularon" su consumo.

Como resultado, las empresas de bebidas están expandiéndose en los mercados emergentes para ganar nuevos negocios.

Analistas plantean que Coca-Cola y sus rivales estaban preocupados acerca de una campaña alrededor del mundo. "Están tratando de adelantarse", planteó Dibadj. "Si se les pinta como los "chicos malos", no estoy convencido de que tengan el apoyo de las comunidades locales y los gobierno locales que realmente necesitan para toda la distribución local y manufactura para su crecimiento".

La industria de bebidas gaseosas ganó una batalla este año, cuando un juez rechazó un intento de la ciudad de Nueva York por prohibir las bebidas azucaradas de tamaño grande.

Los esfuerzos en otras partes de Estados Unidos por fijar un impuesto a las bebidas gaseosas, similar al impuesto aprobado en Francia en 2011, han fracasado.

Coca-Cola dijo que también alentaría a los consumidores a adoptar estilos de vida más activos y aplicaría todas las medidas en los 200 países donde opera. La empresa ha tratado de tomar el liderazgo en la guerra contra la obesidad, con avisos que alientan a los consumidores a quemar más calorías y subrayando sus bebidas sin calorías.

El director ejecutivo, Muhtar Kent, dijo que la empresa no se estaba alejando de sus marcas principales.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Datos clave

200 son los países donde opera Coca-Cola.

12 años Coca-Cola renovó su compromiso de no apuntar a niños menores de 12 años en su publicidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.