Comercio e industria manufacturera impulsan remuneraciones
Pese a esto, en términos reales las remuneraciones acumulan un retroceso de 0,2% en lo que va del año.
El Índice Nominal de Remuneraciones (IR) creció 3,7% interanual, en marzo de este año. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística en su informe mensual de remuneraciones.
Este avance en los salarios, en el tercer mes del año, se debió principalmente por el impulso en el sector de comercio, seguido por la industria manufacturera y construcción.
En el caso del comercio, su avance de 7,4% en marzo se dio principalmente por el lado de las empresas pequeñas, y en menor medida las grandes y medianas.
En términos reales, de acuerdo al INE, las remuneraciones aumentaron 1,8% interanual, acumulando un retroceso de 0,2% en lo que va del año. Por otro lado, el Índice de Costo de la Mano de Obra (ICMO) creció 3,6% en el tercer mes del año, con incidencias de los mismos sectores que en el IR.
A esto se suma, la variación de 5,3% de las pequeñas empresas, seguidas por las grandes que avanzaron un 3,3% y finalmente las medianas con un 2,8%.
Donde no hubo repuntes fue en el Índice de Puestos de Trabajo que anotó una disminución interanual de 2,2%, acumulando una caída de 3% en lo que va del año.
Desde noviembre del año pasado tanto el IR como el ICMO no logran repuntar a niveles que presentaban antes, cuando registraban avance sobre el 5%.
Por hora la remuneración ordinaria promedio llegó a los $4.629, lo que representa un aumento de 3,9% en doce meses, valor que para las mujeres llegó a $4.306 equivalente a un alza de 3,4%, mientras que en el caso de los hombres el monto alcanzó los $4.908 avanzando 4,3% en comparación al mismo mes del año anterior.
En términos de brecha de género para la remuneración ordinaria, esta fue de -12,3% en desmedro de las mujeres, luego de que en relación al promedio general las trabajadoras representaran una brecha de -7% y los hombres 6%.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
En cuanto al costo de la mano de obra por hora total en promedio esta fue de $5.271, avanzando 4,2% en doce meses, destacando el alza de 3,4% en el valor para las mujeres ($4.890).
Finalmente, el grupo ocupacional que más aportó positivamente tanto al IR como al ICMO fueron los profesionales, seguidos por directivos y gerentes, en contraste a trabajadores de servicios personales que fueron la única incidencia negativa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.