Comida rápida en China y otras acciones de consumo: las apuestas de Matthews Asia

El CIO Robert Horrocks indica que el ciclo de resultados corporativos débiles ha llegado a su final en la región.




Las señales del rally en la región son claras. Si es que el 2017 se hubiera acabado ayer, el índice MSCI Asia ex Japón hubiera tenido su mejor desempeño en ocho años. Japón, por su parte, se ha convertido en el segundo destino favorito de la inversión en ETF desde el cierre de diciembre, con una entrada neta de US$51.159 millones, y un Nikkei que marcó a principios de noviembre su máximo valor desde 1992.

¿Queda espacio para entrar o ya pasó lo mejor?

Desde Matthews Asia, firma especializada en mercados orientales que administra US$32.600 millones, dicen que sí.

Ahora es un momento para invertir en Asia, explica Robert Horrocks, CIO y portfolio manager de la firma, dadas las valorizaciones "razonables" de los activos (ver tabla), y un crecimiento de las economías y de las utilidades de las compañías que se espera que se mantenga.

En los últimos 6 ejercicios, la expansión de los resultados de las empresas ha estado presionada porque los gobiernos de los países asiáticos han estado subiendo los sueldos mínimos en ese periodo.

En los últimos dos años, dice Horrocks, las administraciones han "logrado ese balance" que buscaban, por lo que se ha observado un alza en las utilidades de las compañías.

En esa línea, el ejecutivo señala que Japón y China están a la vanguardia en la región, iniciados ya sus proceso de reflación, pero en Matthews tienen la expectativa de que ese fenómeno se extienda hacia otros países de la región como Indonesia, Tailandia y Vietnam.

"Los márgenes han empezado a expandirse de nuevo, están creciendo las ganancias de las compañías, así que la gente está mirando Asia ahora, y diciendo que está pasando algo interesante", dice Horrocks, agregando que pese a estas características, el mercado no ha superado los resquemores que han generado años de "titulares procupantes" sobre China.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En línea con las proyecciones de mejoras en la región, la administradora está apuntando a compañías chinas que se puedan acelerar en el futuro, pero también están investigando compañías indonesias y tailandesas.

Todo depende de lo que se quiera lograr con la cartera. En el caso de los portafolios de crecimientos (estrategias growth), el portfolio manager llama a invertir en India, el Sudeste Asiático, Indonesia y Tailandia, mientras que los conservadores en busca de refugio deben mirar a Singapur.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De todos modos, las firmas regionales dedicadas a la comida, el ocio, el entretenimiento y la salud están en el centro de la estrategia de Matthews Asia. "Nuestro foco está en negocios que apoyarán el crecimiento de la clase media, ligados al consumo", dados los años de expansión de salarios en la zona, dice Horrocks.

Un segmento que le llama la atención en particular al portfolio manager es el de la comida rápida en China. Debido a sus marcas reconocibles, su fuerte crecimiento en ventas, la calidad de su producto y el hecho de que los años de alzas salariales las golpearon por su alta necesidad de mano de obra, estas compañías presentan una buena oportunidad, asegura Horrocks.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Las principales bolsas de la región han tenido resultados dispares en lo que va del año.

China, Hong Kong, Vietnam y Corea del Sur superan el desempeño bursátil de las bolsas mundiales: mientras el MSCI ACWI se ha elevado un 17,47% en el año, el Ho Chi Minh Index vietnamita ha subido un 32,75%, el Hang Seng un 31,14%, el Kospi coreano un 24,27% y el CSI 300 chino un 23,07%.

Por el contrario, el SET tailandés es el que menos ha crecido desde el cierre de diciembre, elevándose sólo un 9,55% en ese periodo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.