Comité de Estabilidad Financiera analizará Caso Cascada. Se convoca esta semana
La irrupción del Caso Cascada (sociedades controladoras de SQM) en la agenda diaria no es sólo un asunto entre privados. También es un tema de mercado, ya que se han puesto en entredicho algunos aspectos básicos del funcionamiento del sistema financiero, como los conflictos de interés entre corredoras de bolsa y sus socios, y las operaciones directas (OD).
Es por ello que el Comité de Estabilidad Financiera (CEF), instancia integrada por los superintendentes de Pensiones, Valores y Bancos; el ministro de Hacienda, y el presidente del Banco Central, analizará en su próxima reunión mensual los alcances de esta materia.
El CEF aún no tiene una reunión fijada pero debería convocarse durante esta semana. Usualmente se realizan a fines de cada mes, para monitorear los mercados financieros internacionales y sus implicancias a nivel local, así como también, hechos domésticos que puedan poner en riesgo la estabilidad del sistema.
Las sociedades cascada sobre SQM, a través de las que Julio Ponce controla la minera no metálica, han estado en el centro de la polémica, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros, encabezada por Fernando Coloma formalizó a Ponce y otros inversionistas por realizar operaciones que perjudicaron a los accionistas minoritarios entre 2009 y 2011.
LA OFENSIVA CONTRA PIÑERA
La semana pasada, los abogados de Ponce hicieron llegar a la SVS un informe reservado pidiéndole que investigue algunas operaciones en las que estarían involucradas las sociedades Axxion, Bancard y Santa Cecilia, ligadas al presidente Sebastián Piñera.
Una medida que busca varios objetivos. Por un lado, deslegitimar la investigación del regulador considerando el presunto conflicto de interés que habría si es que, efectivamente, el presidente mantiene títulos de la cascada. Esto, considerando la argumentación legal de los abogados Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, quienes afirmaron que dicha situación “podría restar imparcialidad a ese superintendente para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla”. Esto, dada la existencia de artículos legales que prohiben a los funcionarios “participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.
Por otro lado, dicha estrategia, se suma a la ofensiva en contra de las AFP. La misma dupla de abogados pidió a la SVS celeridad con respecto a diligencias en las cuales se pedía investigar operaciones puntuales de Habitat y Cuprum. De este modo, con los dardos hacia Piñera, los representantes de Ponce buscan reafirmar que las operaciones que cuestiona el regulador son tan legítimas como aquéllas en las que participaron las AFP y las sociedades de Piñera. Una tesis, totalmente descartada por los minoritarios de las sociedades cascada.
Finalmente, esta medida viene a ser otro intento de la defensa de Ponce por contrarrestar los plazos de los descargos a las formulaciones hechas por la SVS, plazo que vence mañana. La respuesta de la SVS al requerimiento de los abogados de Ponce fue contundente: siguen los mismos plazos y Coloma no se inhabilitará.
Labarca ya había recurrido en dos ocasiones a la Corte de Apelaciones con recursos de protección en contra del regulador de Valores, argumentando que su actuar ha sido “discriminatorio”, dado que las formulaciones se hicieron en el marco de un proceso que sigue en curso, situación que afectaría su derecho de defensa.
Los dardos hacia Piñera, las AFP y Moneda serán parte de los descargos que Ponce debe entregar mañana, así como ciertas refutaciones a operaciones puntuales cuestionadas por la SVS, como el remate del 20% de Oro Blanco cuyo precio mínimo fue de $5,92 y que fue adjudicado por una de las sociedades del empresario a $7,92.
Esta semana, la SVS podría dar a conocer una nueva normativa que busca regular los conflictos de interés en el mercado bursátil.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.