Consorcio chileno-chino apuesta por creación de tren de alta velocidad
La sociedad integrada por la empresa chilena Sigdo Koppers, China Railways Group Limited, y Latinoamérica Infraestructura, presentó ayer el proyecto que además de incluir el traslado de pasajeros, contempla el servicio de carga.
Un millonario proyecto fue presentado ayer a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el que incluye un tren que conectaría a Santiago y Valparaíso en 45 minutos y que, según las empresas que impulsaron la iniciativa, no tendrá costo alguno para el Estado.
Se trata de una inversión de US$1.600 millones impulsado por el consorcio chileno-chino TVS, integrado por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited y Latinoamérica Infraestructura, el cual propone la construcción en un corto plazo de un tren de alta velocidad.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
El proyecto comprende un trazado que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.
Según la sociedad, el tren que tiene capacidad de llegar a los 200 kilómetros por hora, beneficiará a ocho millones de personas.
La inversió, además de contemplar el transporte de personas, también incluirá un servicio de carga, a través de dos ramales de conexión, que según TVS resolvería las futuras necesidades vinculadas al incremento de actividad en los principales puertos.
"Junto con aportar a la movilidad eficiente y segura de los habitantes de las regiones V y Metropolitana, el tren Valparaíso-Santiago es una respuesta sustentable y efectiva para abordar el creciente aumento de la carga movilizada por los puertos de Valparaíso y San Antonio en las próximas décadas", afirmó la sociedad.
[ze_adv position="adv_300x250-A" ]
De ser otorgados los permisos, el consorcio chileno-chino estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.