Contaminación industrial en la bahía de La Habana se ha reducido un 76% desde 1998




Los trabajos de recuperación en la bahía de La Habana, un ecosistema que ha arrastrado altos niveles de contaminación durante décadas, han logrado reducir en un 76% las cargas de residuos industriales desde 1998.

El director adjunto del Grupo de Trabajo Estatal de la Bahía de La Habana, Santiago Reyes, explicó que actualmente hay identificadas 99 fuentes contaminantes de la ensenada de la capital cubana, durante una reunión con diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Precisó que se establecieron más de 1.230 medidas de control para impulsar la gestión ambiental integrada y el desarrollo sostenible de la bahía habanera, al exponer las labores de saneamiento y descontaminación ambiental, orgánica, química y bacteriológica que se ejecutan en la bahía habanera.

Entre esas medidas citó programas de desarrollo agroforestal, de educación ambiental y energética, y un parque temático ecológico para la reconstrucción del paisaje natural, instalaciones infantiles, un balneario y un mirador, entre otras.

Asimismo consideró que un plan maestro de desarrollo de alcantarillado y drenaje pluvial en la cuenca tributaria de la bahía de La Habana es "esencial" para la continuación de los trabajos de descontaminación.

También indicó que se está realizando un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo ante los efectos del cambio climático.

En la zona del entorno de la bahía habita casi un millón de personas y su extensión territorial incluye a 10 de los 15 municipios de la capital cubana, en un área de unos 85 kilómetros cuadrados.

El deterioro de la ensenada comenzó en el siglo XVIII, cuando el llamado "cordón industrial" que hay a su alrededor vertía en sus aguas residuos sin tratar, a lo que se añadió el establecimiento del basurero de la ciudad en una de sus ensenadas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.