Corte de Apelaciones de Santiago irrumpe para destrabar juicios tributarios en la RM

Tribunales-tributarios-y-aduaneros-1023x573

Entre esta semana y mediados de febrero la Justicia emitirá un instructivo que apuntaría a concentrar en una primera etapa las nuevas causas entre el primer y el segundo tribunal de la capital, para reducir el atochamiento de los procesos.




Pese a que el año pasado el Gobierno logró aprobar un proyecto de ley que, entre otros temas, buscaba reducir el atochamiento de procesos en los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), especialmente en los de la Región Metropolitana, la tendencia al alza de causas que se viene dando desde la creación del sistema ha seguido creciendo.

De acuerdo a cifras de la Unidad Administradora de los TTA, los juicios en curso a 2017 ascienden a 3.626. Entre 2013 y 2016, el stock de causas vigentes acumuladas llegaba a 2.309.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Del total a 2017, el 68,1% (2.472) de los casos está radicado en la Región Metropolitana, siendo los del tercer y cuarto tribunal los que concentran el número más alto. Ambas jurisdicciones registran 1.767 litigios vigentes, el 48,7% del total.

El Cuarto Tribunal recibe las causas correspondientes a las comunas donde están domiciliados los contribuyentes más grandes, como Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Ñuñoa o La Reina. De ahí que una de las medidas que contempló la nueva ley para reducir la sobrecarga de trabajo fue la distribución igualitaria de nuevas causas entre los cuatro tribunales de la capital. Para hacer efectivo aquello, la Corte de Apelaciones de Santiago debía emitir tras la promulgación de la reforma legal un instructivo, denominado "auto acordado", para regular los ingresos. Hace unos días en el tribunal de alzada salió "humo blanco" sobre la materia.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Trascendió que el acuerdo adoptado por los magistrados de la Corte apuntaría en una primera etapa (de transición) a concentrar los nuevos ingresos de causas en el primer y en el segundo TTA de la capital, con el fin de descongestionar la acumulación de juicios en el 3° y 4° tribunal.

"La idea del auto acordado es crear un sistema de ingresos igualitario entre los cuatro tribunales de la capital. El objetivo es que en una primera etapa vaya ingresando un mayor número de causas en los tribunales primero y segundo, hasta completar una carga equivalente a la que ya tienen el tercero y el cuatro tribunal", precisó una fuente cercana al mundo judicial.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La misma fuente añade que una vez que se cumpla con la igualdad de causas en tramitación en los cuatro tribunales de la Región Metropolitana, partiría el sistema de ingresos de causas "uno a uno" entre las jurisdicciones.

Consultado sobre la decisión de la Corte de Apelaciones para destrabar los juicios impositivos, el presidente de la Asociación de Magistrados de los TTA, Hernán Farías, señaló que se trata de "una solución de apoyo al tercer y cuarto tribunal. En régimen habrá una causa nueva para cada uno de los tribunales, es decir, un sistema más igualitario".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

El acuerdo al que habría llegado la Corte de Apelaciones respecto de los TTA se materializará con la publicación del instructivo entre esta semana y mediados de febrero en el Diario Oficial. Sólo a partir de ahí entrará en vigencia el nuevo sistema de distribución de procesos.

Juicios largos

Otro de los problemas que enfrentan los TTA es que los tiempos promedio de tramitación también se han incrementado con el correr de los años. En 2014, las causas en el cuarto tribunal de la Región Metropolitana en primera instancia -sin incluir una eventual tramitación en las Cortes de Apelaciones y la Suprema- se extendían por 353 días hábiles, cifra que en 2016 subió a 745 días hábiles.

Hernán Farías asegura que con la implementación del nuevo sistema de distribución de ingresos se acortará la duración de los juicios vigentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.