Cortes en suministro del cobre caen al nivel más bajo en 10 años
Las interrupciones en el suministro de cobre están en su nivel más bajo en casi una década, de acuerdo a los analistas.
Rio Tinto elevó su proyección anual de cobre en 25 mil toneladas hasta 590 mil toneladas el martes, diciendo que los trabajos de recuperación en su minera cuprífera de Bingham Canyon estaban progresando bien, elevando las perspectivas de un retorno a la capacidad completa de producción para el cambio de año.
La mina en Utah sufrió una espectacular falla en su muro en abril, en la escala Richter registró 2,4 grados, y algunos observadores de la industria esperaban que la operación estuviera repuesta a fines de 2013. Aquellas visiones ahora están siendo revisadas.
Para los analistas, la mejora en Rio y la proyección anual revisada, son otro ejemplo de que la interrupción del mercado del cobre terminó por no ser tan severa como se había esperado inicialmente. Esto contrasta con los años recientes, cuando pequeños problemas se había transformado en grandes problemas, y afectaron el equilibrio entre demanda y oferta.
Según Macquarie Securities, solo 500 mil toneladas de interrupciones han sido registradas en 2013. Esta es la menor cifra desde 2004 y se compara con un promedio de 900 mil toneladas entre 2004 y 2012.
Se espera que la producción en las 10 mayores minas del mundo, que incluyen a Escondida de BHP en Chile y Grasberg de Freeport-McMoRan en Indonesia, suba 8% este año, y otro 5% en 2014.
Colin Hamilton de Macquarie dijo que los mejores horarios de mantenimiento y planificación han ayudado a reducir los cortes y las mineras también tienen más cuidado de la proyección de producción que le dan al mercado. Las pérdidas por huelgas, como en Chile, también se han reducido.
La entrega a tres meses en la LME cayó 8,6% a US$7.260 en el año a la fecha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.