Crece expectativa ante discurso de David Cameron: ¿UK se queda o se va?




El primer ministro británico, David Cameron, viajará el viernes a Holanda para realizar un esperado discurso acerca del rol británico en Europa. Con esto, elevará las perspectivas de un referendum sobre la permanencia de ese país en la Unión Europea.

El discurso de Cameron ha desatado una serie de críticas diplomáticas y políticas incluso antes de abrir la boca. Hasta el momento y lugar de su discurso se han vuelto caóticos.

Los diplomáticos en Washington y Berlín están entre aquellos que han advertido a Cameron sobre arriesgar el futuro de UK en la UE.

La canciller alemana, Angela Merkel, señaló su descontento que el premier británico considerara hacer su controvertido discurso el día en que cientos de políticos franceses y alemanes se reunían en Berlín para conmemorar el aniversario número 50 del tratado Eliseo.

Cameron había considerado viajar a Alemania a dar su discurso, pero ayer Downing Street se vio forzado a retroceder: el discurso se hará el viernes en Holanda.

El premier británico tiene una buena relación de trabajo con su par holandés, Mark Rutte. Downing Street dijo que las dos naciones tenían una historia de fuerte presencia global y una mirada hacia el exterior.

Cameron quiere emular a los previos líderes conservadores que han hecho sus discrusos europeos más importantes fuera de Reino Unido, incluyendo a Winston Churchill en Zurich y Margaret Thatcher en Brujas.

El líder británico dará a conocer su plan para intentar negociar un mejor acuerdo para Reino Unido en Europa, incluyendo repatriar poderes de Bruselas: se espera que incluyan leyes sociales y de empleo, política regional y algunos poderes de política.

Cameron quiere asegurar que la posición de Reino Unido sea protegida -junto con la integridad del mercado único- a medida que la eurozona estrecha sus lazos políticos y económicos. “Europa está cambiando y la oportunidad para que nosotros lideremos esos cambios  que harán nuestra relaciones con Europa más cómodas está ahí”, declaró a la BBC.

Se espera que Cameron busque apoyo de los británicos para el acuerdo que él quiera negociar a través de un referendum, pero no se realizaría tal votación antes de una elección general en 2015.

Es probableq ue se presente una gran resistencia, particularmente por parte de Francia, a cualquier intento británico por desmontar los tratados de la Unión Europea y debilitar las reglas del empleo, elevando las dudas acerca de las probabilidades de éxito de la estrategia de Cameron.

La oposición laborista es hostil hacia la idea de un referendum. Las encuestas sugieren que Cameron va a enfrentar problemas para ganar la mayoría que necesita en 2015 para aprobar su plan.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Debes saber

¿Qué pasó?
En las últimas semanas ha crecido la expectativa sobre el discurso que realizará el premier británico sobre el rol de ese país en la UE.  Este discurso se dará el viernes en Holanda.

¿Por qué ha pasado?
Se espera que Cameron dé a conocer su plan para intentar negociar un mejor acuerdo para Reino Unido en Europa, incluyendo repatriar poderes de Bruselas.

¿Qué consecuencias tiene?
Se especulaba que tras el discurso se anunciara un referendum sobre si UK permanecía o no en la UE. Pero se descartó que la consulta se realice antes de 2015.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.