Crece la brecha entre perspectivas de inflación en la eurozona y EEUU
La divergencia entre las expectativas de mercado de inflación en Estados Unidos y la eurozona llegaron a un nuevo peak, con los inversionistas apostando a panoramas muy diferentes para el IPC en ambos lados del Atlántico.
Las perspectivas de inflación en EEUU, también conocidas como tasas de equilibrio, medidas por la diferencia entre los rendimientos de los bonos del Tesoro nominales a 10 años y los valores del Tesoro protegidos de inflación (Tips, su sigla en inglés), están en 2,26%.
En contraste, las expectativas de inflación a 10 años en Alemania se han reducido hasta 1,34%, una diferencia de 0,92 puntos porcentuales.
Los bonos vinculados a inflación ayudan a proteger a los tenedores de bonos de la amenaza de las alzas de los precios, a medida que su valor aumenta cuando una medida de precios del consumidor crece. Los tenedores de renta fija sufren cuando la inflación erosiona su valor.
Algunos creen que la divergencia entre las tasas de equilibrios de Estados Unidos y la eurozona tiene espacio para seguir creciendo. El Banco Central Europeo está afrontando una caída en la inflación, intentando desviar la amenaza inflacionaria, mientras en EEUU las presiones de precios han comenzado a ser más altas.
“Cuando se vea un nuevo máximo, normalmente es una declaración de que el mercado quiere seguir al alza”, dijo el estratega de TD Securities Richard Gillhooly. Y con la inflación encaminada a subir, los inversionistas en general consideran a los Tips atractivos y dicen que las tasas de equilibrio pueden aumentar en los próximos meses.
La venta la semana pasada de Tips a 30 años atrajo una fuerte demanda de parte de inversionistas, incluyendo a Mihir Worah, subgerente de inversiones de Pimco. Él dijo que las tasas de equilibrio de Estados Unidos podrían subir y esperaba que a 10 años se acercara a 2,40%, un nivel no visto desde abril del año pasado. “No existe la prima de inflación suficiente en el mercado estadounidense”, agregó.
Medidas adicionales.
La inflación anual en la eurozona subió 0,5% en mayo, muy por debajo del mandato del BCE de 2%. Aunque el BCE impuso tasas de interés negativas a los depósitos bancarios, los grandes inversionistas de bonos están esperando a ver si se tomarán medidas políticas como alivio cuantitativo.
En Estados Unidos, las medidas de inflación han estado subiendo y los economistas esperan que más adelante en el año los precios se afirmen nuevamente. Sin embargo, Janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal, ha reducido los riesgos de los precios crecientes, describiendo los últimos reportes de inflación en Estados Unidos como “ruidosos”.
Desde una perspectiva a largo plazo, Worah dijo que existían fuertes razones para comprar tasas de equilibrio alemanas contra Estados Unidos. El BCE tendría éxito en llevar las expectativas de inflación más alto, señaló, con lo que se establecería una escenario de menor distancia entre los dos mercados este año.
“Europa seguirá a Estados Unidos, y esperamos expectativas de inflación más altas durante la segunda mitad”, señaló Worah.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.