Crece la ira por espionaje: Merkel llama a un pacto de privacidad EEUU-UE
Los líderes europeos denunciaron airadamente ayer las prácticas de espionaje de Estados Unidos con Angela Merkel, canciller alemana, sugiriendo que la UE necesita un nuevo acuerdo de protección de datos con Washington luego de denuncias de que las agencias de inteligencia de EEUU espiaron su celular personal.
En sus primeras declaraciones desde que su gobierno acusó a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, su sigla en inglés) de EEUU de espiarla, Merkel dijo que las relaciones bilaterales se habían visto seriamente dañadas y llamó a Europa a decidir sobre nuevas maneras de asegurar la "transparencia" con Estados Unidos.
"No se trata sólo de mí, sino de cada ciudadano alemán", dijo Merkel cuando llegó a Bruselas para una cumbre de la UE de dos días. "Necesitamos confiar en nuestros aliados y socios y esta confianza ahora debe restablecerse".
Otros funcionarios alemanes sugirieron ir más allá, con algunos líderes del futuro partido de coalición de Merkel cuestionando si la UE debiera avanzar con el acuerdo comercial transatlántico de gran alcance sin nuevas garantías.
Sigmar Gabriel, jefe del partido socialdemócrata (SPD) y eventual vice canciller en un nuevo gobierno, dijo que el acuerdo comercial no podría proceder sin un acuerdo que protegiera la privacidad de los ciudadanos europeos.
"No me imagino cómo podemos concluir un acuerdo de libre comercio con EEUU sin un acuerdo que proteja los derechos y las libertades de los individuos", dijo Gabriel. "Si siguen con esto están destruyendo los valores fundamentales sobre los cuales se basa la alianza transatlántica".
Martin Schulz, otro líder del SPD y presidente del Parlamento Europeo, llamó a que las negociaciones -que comenzaron hace apenas tres meses, se suspendan por completo.
Un vocero de la oficina de comercio de Estados Unidos (USTR, su sigla en inglés) insistió ayer que las conversaciones sobre la vigilancia de la NSA son separadas de las negociaciones comerciales y que sería un "error dejar que estos temas nos distraigan" de forjar un acuerdo comercial. Un pacto con la UE "fortalecería y facilitaría" la red transfronteriza más robusta de datos en el mundo, dijo el funcionario.
Otros líderes europeos de todo el espectro político se sumaron a la condena, con varios también sugiriendo a Europa adoptar nuevas medidas para contrarrestar los esfuerzos de espionaje de EEUU. Enrico Letta, primer ministro italiano, respondiendo a las notas de prensa de que el gobierno italiano había sido espiado por agencias secretas de Estados Unidos y Reino Unido, dijo que era "inconcebible".
Merkel se reunió con el presidente francés, Francois Hollande, en reuniones en el marco de la cumbre para discutir las prácticas de la NSA y los dos fueron vistos en conversaciones cuando entraban a la sala de la cumbre. Funcionarios franceses también han pedido aclaraciones a EEUU luego que Le Monde reportara esta semana que la NSA había interceptado decenas de millones de llamados telefónicos franceses durante un mes.
Guido Westerwelle, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania llamó al embajador de Estados Unidos para explicar las acciones de Washington y citó a una conferencia de prensa luego de la reunión, en la que dijo que las acciones de EEUU eran "inaceptables".
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.