Crecen las filas... y los problemas en el aeropuerto de Heathrow




El gobierno británico cambió su política de control fronterizo y ahora realiza controles de pasaportes a todos los pasajeros, en vez del control selectivo habitual. Esta situación está haciendo cada vez más largas las filas de inmigración, debido a la falta de personal para estas revisiones y la respuesta del gobierno es un plan para obligar a las aerolíneas a pagar por personal extra de las Fuerzas Fronterizas en el aeropuerto británico de Heathrow a través de mayores tasas de aterrizaje.

Pero las aerolíneas han expresado su rechazo a esta medida. Lufthansa, Scandinavian Airlines y Virgin Atlantic dijeron a Financial Times que se oponían al plan, mientras British Airways advirtió que los mayores cobros de aterrizaje podrían llevar a un alza en los pasajes.

Willie Walsh, director ejecutivo de International Airlines Group, acusó al gobierno británico de no lograr arreglar la “crisis” de Heathrow, donde los recortes en el personal de la Fuerza Fronteriza han contribuido a largas filas de inmigración que están perjudicando la reputación de Reino Unido.

El primer ministro británico, David Cameron, y BAA, operador de Heathrow, son de la idea de usar las tasas de aterrizaje para pagar por el personal adicional de la Fuerza Fronteriza.

BAA buscó evitar una confrontación con las aerolíneas esta semana, sobre la posibilidad de mayores tasas de aterrizaje, diciendo que el Ministerio del Interior debe resolver el problema de corto plazo de las largas filas de inmigración en Heathrow proveyendo más personal de la Fuerza Fronteriza.

Pero BAA subrayó su interés de considerar que las tasas de aterrizaje pudieran ser usadas en el mediano a largo plazo para pagar a personal fronterizo adicional.

BAA recaudó 1.300 millones de libras en 2011 por concepto de tasas de aterrizaje en Heathrow, que tienen un costo de 19,30 libras por pasajero.

Estos cobros son establecidos por la Autoridad de Aviación Civil, y la BAA los usa para cubrir sus costos operacionales y de capital. Por ejemplo, BAA usa una parte de estos impuestos para pagar por infraestructura en la frontera, como los pórticos de pasaporte electrónico.

Las tasas de aterrizaje nunca se han utilizado para pagar al personal de la Fuerza Fronteriza, y las aerolíneas están escépticas acerca de cualquier incremento en las tarifas, dado que el impuesto habitualmente representa entre 7% y 14% de sus costos operacionales.

Virgin, el quinto mayor usuario de los espacios de despegue y aterrizaje en Heathrow, dijo: “Nos opondríamos fuertemente a que las aerolíneas se vean forzadas a pagar por personal de frontera adicional”.

Sin embargo, BA, mayor aerolínea en Heathrow, está interesada en explorar la idea de que las tasas de aterrizaje financien al personal adicional, pero sólo si el financiamiento estuviera vinculado a las metas de desempeño en las filas de inmigración, planteó una fuente cercana a la compañía. Esta persona advirtió que cualquier incremento en los cobros sería traspasado a los pasajeros en mayores precios de los boletos.

Walsh acusó al gobierno de emitir cifras “engañosas” que subestimaban la longitud de las filas de inmigración en Heathrow, agregando que algunas personas habían esperado dos horas y media para pasar por el control de pasaporte el viernes.

Damian Green, ministro de Inmigración, admitió que algunas filas habían sido “demasiado largas” y anunció que se agregarían 80 nuevos funcionarios de las Fuerzas Fronterizas a Heathrow. Theresa May, secretaria del Interior, se reunirá hoy jueves con la Asociación Británica de Transporte Aéreo (BATA, su sigla en inglés), y el cuerpo representante de las aerolíneas, para buscar medidas de largo plazo para reducir las filas.

Buck rechazó que se pague mayores tasas para pagar al personal adicional de frontera, argumentando que el gobierno podría, en cambio, usar parte de los 2.200 millones de libras recaudados cada año por impuestos al transporte aéreo de pasajeros.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

© The Financial Times Ltd. 2011

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.