Cuentas nacionales
La autoridad que venga deberá tener la suficiente fortaleza para enfrentar las presiones por mayor gasto fiscal -en particular el de tipo corriente- e implementar un plan de austeridad.
Las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central revelaron un aumento del déficit de cuenta corriente, que subió a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre del año en curso, mientras que en el previo alcanzó un 1,7%. La cifra más reciente es la peor desde igual cuarto del año pasado.
Sin duda los precios más bajos de las exportaciones y razones más técnicas han influido en estos números. No obstante, en esto también pueden estar influyendo las políticas del Gobierno y el largo período de bajo crecimiento, lo que ha provocado un aumento de la deuda como porcentaje del producto. Por lo mismo, la corrección de los déficits y desequilibrios fiscales que se han acumulado durante la actual administración es una tarea urgente para quien sea el sucesor en La Moneda.
[ze_adv position="adv_300x100" ]
La mirada de las clasificadoras de riesgo se ha posado sobre Chile y es muy importante dar señales claras sobre esta materia. Nuestro país debe recuperar su rating lo antes posible, de manera de evitar impactos importantes de mediano plazo.
Para ello, la autoridad que venga deberá tener la suficiente fortaleza para enfrentar las presiones por mayor gasto fiscal -en particular el de tipo corriente- e implementar un plan de austeridad.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.