CUT-CPC retoman reuniones en abril. Ahora buscarán fijar fórmula para el sueldo mínimo
En la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no quieren cargar más con la responsabilidad de negociar los reajustes del salario mínimo. En la multisindical quieren poner fin a "la dinámica de todos los años", donde deben negociar con el gobierno, y luego en el Congreso, sus aspiraciones salariales.
La decisión del presidente de la CUT, Arturo Martínez, fue consensuada con sus "nuevos socios" de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y revelada a los parlamentarios de la Comisión de Trabajo del Senado, quienes fueron los primeros en conocer, oficialmente, el acuerdo alcanzado por ambas organizaciones en materia laboral.
"Creemos que si llegamos a un acuerdo con la CPC podemos sugerir al gobierno cuál debería ser el salario mínimo. Intentaremos hacerlo en abril", afirmó Martínez, quien planteó que no se puede seguir usando la fórmula que utiliza el IPC, la productividad y el crecimiento para reajustar los salarios.
Para esto, en la CUT solicitaron un estudio sobre los sueldos en Chile, en base a las cifras del Seguro de Cesantía, para tener antecedentes en las conversaciones que tendrán con el empresariado, las que de no llegar a buen puerto, "serán un buen ejercicio".
Pese al cronograma de trabajo, el dirigente de la CUT ya tiene una percepción inicial respecto al reajuste que debiera realizarse este año. Para él, el sueldo mínimo esta "retrasado" en $30 mil, con lo que la cifra debería superar los $210 mil.
Desde el empresariado, el presidente de la CPC, Lorenzo Constans, confirmó el trabajo que desarrollarán con la CUT, pero de manera más cauta. "Vamos a comenzar a trabajar, pero no hay que precipitarse en estas discusiones, son cosas que cuestan mucho, las contrapartes son sensibles en este tema", puntualizó el empresario, quien además se inclinó por encontrar una fórmula general, más que una cifra específica para el salario mínimo.
De hecho, Constans recordó la fórmula de reajuste, acordada por el gobierno y la CUT, la que no fue utilizada, afirmando que "a lo mejor hay que desempolvarla".
BUENA ACOGIDA
Esta declaración de intenciones fue bien reciba por los parlamentarios. Por ejemplo, el senador (RN), Carlos Kuschel, agradeció la intención de cambiar el mecanismo que se ha usado para debatir el sueldo mínimo.
"Debemos tender a una institucionalidad mejor para la discusión, porque el debate actual es bastante demagógico", afirmó el parlamentario.
Por su parte, el ex ministro del Trabajo y diputado (PS), Osvaldo Andrade, afirmó que le parece "vital y lógico" que la CUT y la CPC logren acuerdos en estos puntos, aunque puntualizó que "no sé si será más fácil la discusión, ya que el Congreso tiene una responsabilidad en el debate de estos temas, pero no cabe la menor duda que una fórmula que tenga un acuerdo tiene un beneficio adicional".
En tanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, concordó con los legisladores, asegurando que "son súper interesantes estas conversaciones", ya que pueden llevar a tener fórmulas "más razonables para fijar el salario mínimo". Pese a esto, la secretaria de Estado no quiso referirse al reajuste planteado, preliminarmente, por Martínez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.