Dakar 2014 se decide en 60 días




Alrededor de US$100 millones es lo que se calcula dejó el Dakar 2013 en ingresos para Chile. Pero aparte de los números, hay una ganancia mayor que es difícil de estimar. “Existe un beneficio muy grande para la imagen país, que es la exhibición de nuestros atractivos a cientos de millones de personas a través de medios internacionales”, destaca Gabriel Ruiz Tagle, subsecretario de Deportes.

Sin ir más lejos, se estima en mil millones los telespectadores que siguen un Dakar a nivel mundial por 70 difusoras en 190 países.  Según los organizadores, esto equivaldría a una campaña de marketing y publicidad avaluada en US$386 millones.

Debido a esto, el Instituto Nacional de Deportes (IND), junto a otras instituciones gubernamentales, se encuentra realizando un fuerte lobby y varias reuniones con los organizadores del Dakar para confirmar a Chile como uno de los recorridos para 2014. Según Ruiz Tagle, en no más de 60 días debería estar tomada la decisión por parte de la Amaury Sport Organisation (ASO).

Las conversaciones preliminares entre la organización del rally y el gobierno chileno establecerían un contrato por dos años para realizar la competencia en el país (2014-2015). “Ya hemos tenido algunas reuniones durante el evento, pero  no se ha tomado la decisión final. Hay que esperar que termine la competencia para centrarse más en las propuestas”, dice el subsecretario. De llegar a buen puerto las conversaciones, la entidad  insistirá en que la partida sea en Chile para versiones posteriores.

LOS ARGUMENTOS
Si bien Chile tiene muchas ventajas, la influencia de otras naciones podría excluirlo. Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay e incluso Colombia han manifestado interés por ser parte del recorrido. En Argentina, los habitantes de Rosario dan casi por seguro que el próximo año el certamen partirá en esa ciudad. El país trasandino ha perdido el protagonismo que tuvo en las primeras versiones del rally en América Latina. Pero al igual que Chile y Perú, ya tienen experiencia en la organización y su lobby ha sido quizá el más fuerte.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envío un fuerte contingente a Lima durante los días previos al Dakar 2013, el que incluyó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y al ministro de Culturas, Pablo Groux. El presidente de la ASO, Etienne Lavigne, les explicó que una de las condiciones es que cuenten con apoyo de Perú y Argentina.

Para Ruiz Tagle, Chile tiene varias ventajas: “Aparte de la experiencia y estabilidad como país, el factor geográfico del Desierto de Atacama está en el ADN de la competencia. Es muy similar a las condiciones de África, de donde viene el Dakar.  Y esto es de gran interés para los participantes. Por eso la idea es seguir manteniendo el protagonismo”, apunta la autoridad.  Sin embargo, aún no está nada decidido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.