Desaprobación a Kuczynski sube a 75% y mercado estima que inversión en Perú podría contraerse

Pedro Pablo Kuczynski
Agencia Uno



En medio de la crisis que se vive en Perú, donde el presidente Pedro Pablo Kuczynski podría ser destituido por el congreso de ese país a raíz de su vinculación al caso Odebrecht, la aprobación al Mandatario cayó a 18%, mientras que el rechazo subió a 75% según una encuesta realizada por Ipsos.

Así, el respaldo a Kuczynski descendió nueve puntos respecto a noviembre, donde alcanzó el 27%. No obstante, el apoyo hacia la figura del presidente, ya venía en baja desde mayo cuando registró el 43% de apoyo a su gestión, mientras que en septiembre sólo llegó a 22%. Si bien en octubre alcanzó el 30%, esté fue muy pasajero, retrocediendo 3 puntos porcentuales.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La desaprobación, en tanto, llegó a 75%, 10 puntos porcentuales más respecto al sondeo anterior.

Efecto en la inversión

Por otro lado, la crisis suscitada tras el escándalo de Odebrecht, podría tener efecto en la inversión, ya que tanto la pública como la privada, se retraerá en Perú tras una eventual destitución del presidente peruano, advirtieron hoy analistas y representantes de gremios empresariales, ante el proceso iniciado en el Congreso por vínculos con Odebrecht.

"El impacto va a ser que la inversión va a crecer menos, iba a crecer 7 % o algo así, pero va a crecer menos porque los inversionistas tienen la actitud de ver el desarrollo de los acontecimientos", explicó a Efe el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El economista precisó que el impacto depende de cuán fuerte sea el ruido político y de cuánto tiempo dure encontrar una solución a la crisis política actual.

"Cuanto más tiempo dure la solución, peor va a ser, lo que hay que desear es que se resuelva rápidamente y que no haya demasiado tiempo de incertidumbre", indicó.

Portocarrero señaló que la economía de Perú comenzó a revertirse, en la segunda mitad del año, después de la desaceleración que marcó el inicio del 2017 con un ajuste fiscal, el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y la destrucción generada por el fenómeno del Niño costero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.