Desarme de posiciones carry trade anotan una caída de US$1.360 millones en enero
Los vientos de la economía internacional están cambiando drásticamente de sentido. A fines del año pasado el tipo de cambio llegó a cerrar más cerca de los $600 y en cosa de semanas traspasó los $630.
Entre los argumentos para ello está la fortaleza del dólar a nivel internacional (con depreciación del euro de por medio) y la caída del cobre. Es en este contexto que los inversionistas extranjeros perdieron el apetito por el peso chileno, por lo que las posiciones de carry trade disminuyeron en el equivalente a US$1.360 millones en los primeros 21 días del mes.
Esta es una forma nítida de ver que las “fuerzas extranjeras” no están apuntando a un fortalecimiento del peso chileno.
Algo similar es lo que ocurre al observar las operaciones de opciones sobre tipo de cambio (tanto con bancos chilenos como internacionales). De acuerdo al cálculo de Antonio Moncado, de BCI Estudios, los datos implícitos en estas opciones apuntan a que el mercado está asignando una probabilidad de 49% para que el tipo de cambio se ubique en $640 en un mes. Moncado explica que esta forma de “leer” lo que está esperando el mercado ha resultado ser un buen predictor.
¿Qué otros “mensajes” está dando el mercado sobre el tipo de cambio?
De acuerdo a los forwards de tipo de cambio a un mes, la paridad se movería en una tendencia relativamente plana, entre los $627,4 y $628,4.
Sin embargo, con un plazo algo superior, la trayectoria sería alcista. En tres meses más lo ubican en un rango de $630,55 y $631,55, mientras que en un año entre $643,4 y $644,7.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.