Diputado electo DC, Miguel Ángel Calisto: "No debemos llegar a ningún acuerdo con el Frente Amplio ni el Partido Comunista"

Imagen IMG-20180123-WA0024

- Diputado electo aspira a una DC "sin complejos" y a que se desdramatice el diálogo con todos los sectores políticos. -Tiene "coincidencias absolutas" con Gutenberg Martínez y se abre a negociar la mesa de la Cámara con Chile Vamos.




PESE a que en la directiva de la DC tenían pocas expectativas de conseguir un diputado en Aysén, Miguel Ángel Calisto se transformó en primera mayoría regional.

El periodista, que se asume como "moderado", llegará a conformar una bancada en la que será minoría, pero no se achica.

De entrada, advierte "poca coherencia" en quienes han respaldado proyectos como el aborto en tres causales.

Calisto vivió con intensidad la votación de la Junta Nacional el sábado pasado y no ocultó su decepción al ver que la opción que defendía perdió.

De todas formas, aterriza el impacto del voto político y asegura que la DC no debe llegar a acuerdos ni con el Frente Amplio ni con la DC.

¿Fue un error votar aspectos ligados a alianzas políticas?

- La DC es un partido moderado, por ende, el mayor error se dio tras la Junta nacional. El error fue la forma en cómo comunicamos. Yo lo advertí antes y lo mantengo, la DC hoy no está en condiciones de definir alianzas políticas, es inoportuno.

La opción que le cerraba las puertas al Frente Amplio y al Partido Comunista perdió, ¿usted formaría alianzas con esos sectores?

-A ver, primero hay que aclarar que no se forjaría ninguna alianza o coalición. De todas formas, considero que, aun respetando todas las ideologías, nosotros como humanista cristianos no debemos llegar a ningún acuerdo con el Frente Amplio ni el Partido Comunista.

Quedó la sensación de que tras la Junta Nacional no se resolvieron todos los conflictos internos del partido, ¿qué falta?

-Lo que pasa es que la Democracia Cristiana es una familia y como en toda familia van a haber algunos que son críticos de los papás y otros que aman incondicionalmente a los papás, esto es así.

¿En qué parte de esa analogía se ubica usted?

- Tengo un profundo cariño por Frei Montalva, por su legado, por el humanismo cristiano y creo en ese mensaje, por ende creo que la DC es una alternativa y no un partido de izquierda como algunos han tratado de hacer ver.

La negociación por la conformación de la Cámara seguirá abierta hasta marzo, ¿aprueba negociar con Chile Vamos?

-La DC tiene que jugar un rol de equilibrio, de ser alternativa a los bloques existentes y eso significa no tener complejos. La DC debe cumplir su rol. Uno tiene que tener conversaciones con aquellos que tiene mayor sintonía. Tenemos sintonía con la socialdemocracia y esa conversación no se puede agotar, pero también podemos conversar con la centroderecha. Yo no tengo complejo ni problema en conversar con la centroderecha en un proyecto con ideas comunes de defensa de la democracia, de defensa de la vida, valores que son fundamentales de derechos humanos, temas en que además tengo diferencias con el Frente Amplio y con el PC.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿La DC podría formar una alianza con partidos de derecha?

-Separemos las papas del caldo, lo que se está discutiendo es un tema administrativo. Ahora bien, lo que yo sí espero es una DC sin trancas, sin complejos y que tenga la libertad de poder conversar con todos los sectores políticos. Hay que desdramatizar el comportamiento de la Democracia Cristiana que es un partido de centro social cristiano, es un partido que busca ser alternativa para mucha gente que legítimamente no se siente parte ni de la derecha ni de la izquierda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Temas valóricos han dominado parte de la agenda, usted ha dicho que está en contra del aborto en tres causales, ¿se siente minoría en la nueva bancada en ese tipo de temas?

-Confío en que recuperemos la fraternidad. No se trata de ser reaccionario en lo valórico, se trata de defender valores fundamentales y ahí un valor que a mi juicio es imprescindible y que la DC siempre ha defendido que es el valor de la vida.

Cuando una bancada vota mayoritariamente a favor del proyecto de aborto en tres causales, ¿se pierde la impronta cristiana?

-Falta coherencia. Lo peor que le ha pasado a la DC es que nos hemos tentado con discursos ideológicos respecto de temas valóricos que nos han hecho mal. Hay muchos que tienen un complejo de izquierda y para que no sean calificados de reaccionarios tienen que decir que sí a todo. Hay sectores de izquierda que los presionan. La gracia de la DC es su diversidad y la discusión que se genera, porque si quieres un regimiento tienes a la UDI y al PC.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Hay nombres que se han perfilado para liderar el partido como Alberto Undurraga, Fuad Chahín o Carolina Leitao, ¿quién lo representa mejor?

-He trabajado en el último tiempo con Fuad Chahín y es quien me parece que representa muchísimo estas ideas. Pero los tres camaradas que menciona tienen grandes condiciones y coincidencias, me gustaría que surja una lista entre los tres. Si tú me pusieras a Yasna Provoste, claro, ahí yo te marco distancia.

¿Por qué marca una distancia con Yasna Provoste?

-Marco una distancia porque "por sus actos los conoceréis". La senadora actual Yasna Provoste no apoyó a la candidata presidencial del partido. Esos son ejemplos claros que reflejan que hay personas que no se sienten representadas porque hay un mínimo común.

¿Las bases castigan esos actos?

-Las bases estuvieron con Carolina Goic, la DC apoya a Carolina Goic, a su liderazgo, porque siento que representa muchísimo el discurso de la DC, con identidad, con un sentido comunitario y yo creo que ese es el tipo de liderazgo que necesitamos.

¿Qué consecuencias podría tener la renuncia de Gutenberg Martínez al partido?

-En el pasado tuve diferencias con Gutenberg Martínez, pero hoy tengo coincidencias absolutas. Más allá de estar o no de acuerdo, creo que su rol en el futuro de la DC es clave. Su salida podría dejar al partido en un muy mal pie.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.