Director ejecutivo de JPMorgan Chase enfrenta creciente presión
Las perspectivas de Jamie Dimon de mantener la presidencia de JPMorgan Chase se redujeron ayer a medida que un segundo grupo asesor de los accionistas recomendó que fuera despojado del rol.
Los llamados entre ejecutivos senior e inversionistas institucionales están programados para los próximos días de cara a una crucial reunión de accionistas del 21 de mayo, cuando los accionistas decidirán si crear una presidencia independiente en el banco.
Perjudicado por la caída en el escándalo de la "ballena de Londres", en el cual los traders de JPMorgan perdieron US$6 mil millones apostando a derivados de crédito, Dimon podría perder uno de sus roles. Otros directores se arriesgan a perder sus posiciones también.
El año pasado, una propuesta para dividir las posiciones de presidente y director ejecutivo obtuvo 40% de la aprobación, pero muchos accionistas votaron antes de que JPMorgan revelara sus pérdidas por operaciones. Desde el incidente, los reguladores y políticos han atacado la gestión del banco por fracasos en la supervisión y brechas sistémicas de reglas.
Los rivales de JPMorgan, Citigroup y Bank of America tienen un presidente independiente. Goldman Sachs este año fortaleció el poder de su principal director en una apuesta por evitar los llamados para que el banco los siguiera.
Cerca de 20% de los votos han sido recibidos de manera anticipada, según una persona familiarizada con el tema. Algunas de las principales instituciones no han votado todavía. BlackRock, Vanguard y State Street Global Advisors están entre los principales inversionistas de JPMorgan, con cerca de 16% de las acciones del banco entre ellos.
Los ejecutivos y directores de JPMorgan, liderados por Lee Raymond, ex presidente y director ejecutivo de ExxonMobil, han estado tratando de convencer a los accionistas de apegarse a la actual estructura y directorio.
Pero los principales representantes de las empresas ahora han llamado a que los roles de CEO y presidente se separen. CtW Investment Group, que asesora a los fondos de pensiones y este año lideró una campaña exitosa para despedir a dos directores de Hewlett Packard, cree que la marea ha cambiado.
"Con las dos principales firmas representantes de asesoría recomendando a los inversionistas votar contra directores clave, está claro que el statu quo no puede continuar", declaró Dieter Waizenegger, director ejecutivo de CtW.
Glass Lewis ayer siguió a ISS en recomendar a los accionistas votar por una división en los roles y contra la reelección de varios directores, citando las insuficiencias en el manejo del episodio de la ballena de Londres. "Las investigaciones han revelado prácticas de gestión de riesgo cuestionables tanto en la gerencia senior como a nivel de directorio", declaró Glass Lewis.
El grupo asesor también recomendó a sus accionistas votar contra la reelección de James Bell, Crandall Bowles, David Cote, James Crown, Ellen Futter y Laban Jackson, citando una variedad de deficiencias. P
© The Financial Times Ltd. 2011
CIFRAS CLAVE
20%
de los votos han sido recibidos de manera anticipada a la reunión de accionistas del banco.
21/05
es la fecha de la reunión de accionistas de JPMorgan, donde se decidirá separar o no los roles de presidente y CEO.
6.000
millones de dólares perdieron los traders de JPMorgan al apostar a derivados de crédito en un caso conocido como la “ballena de Londres”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.