Disputa China-Google por ciber espionaje se agudiza en aniversario de Tiananmen




Los medios estatales chinos lanzaron una ofensiva pública contra Google y otras empresas tecnológicas de Estados Unidos a medida que se profundiza una disputa con Estados Unidos sobre ciberespionaje.

El tráfico de Google en China se ha desacelerado desde el lunes, con el acceso a internet bloqueado pero los servicios móviles todavía funcionando, mientras otros grupos tecnológicos estadounidenses enfrentan sanciones y boicots debido a los percibidos riesgos de seguridad luego de las revelaciones realizadas el año pasado por Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, su sigla en inglés).

La ofensiva de los medios oficiales de Beijing coincide con el aniversario 25 de la masacre de la plaza de Tiananmen. Cada año el gobierno refuerza la seguridad de cara al aniversario (4 de junio) para desincentivar cualquier conmemoración de los eventos de 1989, aunque la represión de este año es más fuerte que lo habitual, dijo un grupo estadounidense.

En febrero, Google introdujo una nueva búsqueda en China, encriptando palabras sensibles como Tiananmen para superar los filtros de censura de los teclados, que haría más difícil censurar a Google sin bloquear el servicio completo.

“Las firmas tecnológicas extranjeras representan una amenaza a internet: Washington pidió a las empresas usar los servicios online para espiar a los clientes”, publicó el miércoles el periódico China Daily.

El diario, portavoz del partido comunista, dijo en su microblog el miércoles que las empresas estadounidenses como Yahoo, Cisco, Microsoft y Facebook representaban un riesgo de seguridad de China y a la integridad de internet.

“Para resistir la hegemonía de internet, elaboraremos regulaciones internacionales y fortaleceremos los resguardos tecnológicos, pero también castigaremos severamente a los peones del villano. La prioridad es fortalecer las multas y castigos, y para cualquiera que robe nuestra información, aunque estén lejos, debemos castigarlos”, se leía en el blog.

David Drummond, director legal de Google, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico el miércoles que la empresa no comparte información con los servicios de inteligencia estadounidenses.

“No podemos decirlo más claramente -el gobierno estadounidense no tiene acceso a los servidores de Google- no directamente, o por la puerta trasera”, dijo. “Entregamos datos de los usuarios a los gobiernos sólo de acuerdo con la ley”.

Observadores chinos dicen que Google está entre las empresas tecnológicas estadounidenses que ayudaron a la NSA en sus esfuerzos por espiar a los usuarios. El año pasado, Snowden reveló los extendidos programas de espionaje en los cuales la NSA reunía información de empresas incluyendo Apple y Google.

Las tecnológicas estadounidenses han negado con vehemencia que trabajen en conjunto con el gobierno estadounidense.

Las importaciones de tecnología se han transformado en un tema especialmente sensible en las relaciones de EEUU- con China luego de las revelaciones de Snowden y los cargos de Estados Unidos contra cinco hackers chinos el mes pasado.

Tras los cargos, funcionarios del gobierno chino han desincentivado la importación de tecnología de compañías como IBM y Cisco desde Estados Unidos, según reportes de prensa. IBM dice que no está al tanto de esa política.

El mes pasado, Beijing ordenó que las empresas estatales cortaran lazos con las consultoras estadounidenses debido a temores de que estaban espiando en nombre del gobierno estadounidense.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.