Dólar alcanza su mayor nivel contra el yen en cuatro años




El yen japonés rompió la barrera de los 100 yenes por dólar por primera vez en más de cuatro años ayer, mostrando el camino hacia una futura debilidad vista como una bendición por los exportadores y por el país.

El yen se ha debilitado de manera importante contra sus principales rivales comerciales desde noviembre, cuando Shinzo Abe fue elegido primer ministro, tras hacer campaña para poner fin a las dos décadas de caídas de precios de Japón e impulsar su economía.

La reciente caída de la divisa ya ha impulsado las ganancias para los exportadores y ha generado un gran rally en el mercado de acciones de ese país, con el índice Nikkei 225 avanzando 36,5% este año.

Se espera que la debilidad adicional de la divisa impulse la inflación y presione los precios de las acciones y de las propiedades al alza, pero podría también sufrir las consecuencias de la ira de los socios comerciales de Japón a medida que sus exportadores se vuelven más competitivos.

El dólar subió por sobre 100 yenes por primera vez desde abril de 2009 ayer en la tarde en Nueva York, coronando una caída del yen de 27% desde el pasado noviembre.

Durante el último mes, el yen se había estancado por debajo de la barrera de 100 yenes y los traders dijeron que su caída ayer a 100,79 yenes reflejaba el freno de las pérdidas que había impulsado la venta del yen y las compras del dólar.

Los inversionistas y operadores han esperado que el dólar rompiera la barrera psicológica de los 100 yenes desde que el Banco de Japón anunció su programa de compra masiva de bonos a comienzos del mes pasado.

"Romper este nivel clave abre la puerta a una caída adicional de 5% y posiblemente 110 yenes para fines de año", planteó Alan Ruskin, estrategia de divisas de Deutsche Bank. "Potencialmente tiene repercusiones políticas a medida que los socios comerciales de Japón pueden quejarse".

Los traders dicen que las transacciones del yen han sido impulsadas por los hedge funds, que ganaron miles de millones durante este año vendiendo la divisa. Los analistas predicen que si el ejército de inversionistas de retail decide sumergirse en transacciones de corto del yen, la divisa debiera debilitarse mucho más.

COPY RIGHT FINANCIAL TIMES

© The Financial Times Ltd, 2011.

Datos Clave

100 yenes por dólar fue la barrera psicológica que se alcanzó ayer.

36,5% ha avanzado el índice Nikkei 225 en lo que va del año, gracias a la reciente caída del yen.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.