DT respalda postura de Latam y da dos opciones para que finalice la huelga de tripulantes

Latam Airlines
Agencia Uno

Aunque el sindicato de Lan Express bajó unilateralmente la movilización, la DT planteó descartó la fórmula escogida y dando dos alternativas: aplazar la negociación o descogarse individualmente.




La huelga del Sindicato de Tripulantes de Lan Express sigue en pie. Esto, pese a que los trabajadores habían oficializado su término el pasado jueves acogiéndose a la última oferta del 23 de marzo, que fue la que la empresa había propuesto antes del inicio de la huelga.

Luego que el sindicato comunicara a Latam Airlines su decisión de finalizar la movilización, la firma acudió a la DT para consultar si la opción de acogerse a la última oferta por parte de todos los trabajadores sindicalizados, era coherente con la ley.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Ante esto, la DT oficializó ayer su resolución, donde detalló que la alternativa que buscaba tomar el sindicato, no estaba dentro de la normativa laboral.

En esa linea, la DT le dio razón a la empresa, la que señaló que "la compañía se encuentra imposibilitada legalmente para aceptar el término de la huelga hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones, o la Directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ante esto, los tripulantes tienen dos opciones legales para finalizar la manifestación. En primer lugar, está la alternativa de congelar y volver a negociar en 18 meses más, lo que implicaría mantener las mismas condiciones que tenían antes del inicio de la huelga.

La segunda alternativa, consiste en que los trabajadores realicen un descuelgue individual. Es decir, que cada uno debe oficializar por separado su descuelgue con la empresa para obtener los beneficios de la última oferta.

Reforma Laboral

Desde el Ministerio del Trabajo explicaron que la opción que buscaba el sindicato de acogerse colectivamente a la última oferta para deponer la huelga, no es posible dado que en la nueva Reforma Laboral derogó el artículo 378, que permitía dar luz verde a la alternativa que tomó el sindicato.

Por ello, según explican fuentes conocedoras, se entiende que la huelga sigue hasta que el último trabajador se descuelgue y firme la ultima oferta de la empresa de manera individual y no de manera colectiva como solicitaban los tripulantes.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Además, la actual normativa determina que para poder dar fin a la huelga, debe existir un acuerdo entre las partes, lo que no ocurrió.

En la antigua legislación el sindicato podía deponer la huelga en cualquier momento y aplicar la última propuesta de la empresa siempre y cuando, esta no haya hecho el retiro formal en la Inspección del Trabajo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.