EEUU demandará a Standard & Poor's
Se espera que el Departamento de Justicia de EEUU presente una demanda en contra de Standard & Poor’s por supuestamente haber estafado a los bancos al emitir calificaciones crediticias demasiado optimistas para valores vinculados a hipotecas en el período previo a la crisis financiera.
S&P, unidad de McGraw-Hill, que reveló que había recibido una carta alertándole sobre la demanda, aseguró que ésta “sería totalmente sin fundamentos o jurídicos o de hechos”.
La agencia de calificación agregó que el “Departamento de Justicia estaría equivocado en afirmar que los ratings de S&P estaban motivados por consideraciones comerciales y no emitidos de buena fe”.
La Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC) y algunos reguladores estatales podrían sumarse a la demanda, contó una persona familiarizada con el tema. S&P ya fue demandada por los estados de Illinois y Connecticut sobre los ratings y ya está enfrentando los alegatos.
La demanda civil sería la primera del gobierno de EEUU en contra de una agencia de rating. Las firmas de rating argumentan que los ratings son opiniones y que están protegidas por la primera enmienda.
Las firmas de calificaciones están bajo escrutinio por supuestamente entregar notas muy optimistas a productos estructurados, incluyendo obligaciones de deuda garantizada, para ganar negocios. S & P dijo que DoJ se centra en CDOs de 2007. La calificadora también señaló que las agencias de calificación rivales también dieron calificaciones triple A, la más alta posible, a los mismos CDO.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.