El aroma a café colombiano se siente entre los favoritos del Tour
Más que “Cien años de soledad”, son cien años que marcan historia. Tan importante como es Gabriel García Márquez para la literatura universal, su compatriota lo está siendo en esta gran corrida pedalera.
Hablamos de Nairo Quintana, un joven de sólo 23 años oriundo de Boyacá, Colombia, quien, por primera vez, sorprende como latinoamericano entre los favoritos del Tour de Francia 2013.
Es que, haciendo tributo a la ciudad montañosa que lo vio crecer, destacó notablemente en las dos últimas etapas de escalada previas al descanso del lunes. El deportista del equipo Movistar asume ya su liderazgo, bajo la esperanza de conseguir alguna marca en la general.
“Soy joven y no sé hasta dónde puedo llegar. Por ahora estoy dentro de los diez primeros. Espero permanecer en el ‘top 10’ y mantener la camisa blanca hasta París”, afirmó el ciclista colombiano que actualmente ocupa el séptimo puesto a 2 minutos y 2 segundos, del británico Chris Froome del Sky, en la competencia general del Tour.
Una apuesta, de la que su compañero y líder del equipo español, Alejandro Valverde, recibe con fe, asegurando un triunfo por parte del cafetero. “Es junto a Froome el mejor escalador de este Tour, y posiblemente mejor que Froome incluso. Seguro que ganará más de una grande”, precisa el corredor.
Por su parte y ante la ventaja obtenida los últimos días por su principal competencia, Chris Froome, Quintana se focaliza en la estrategia que como Movistar deben tener para superar a su rival. “Creo que el mejor equipo en el Tour es el nuestro, lo vimos el domingo en las subidas finales, estábamos cinco del Sky, dejando solo a Froome. Pienso que el equipo está bastante fuerte y podemos hacerle la carrera difícil a los rivales”, señaló al término de las etapas pirenaicas.
¿POSIBLE GANADOR?
Pero, alcanzar la victoria del Tour es algo difícil para el colombiano, según indica Víctor Garrido gerente de la selección chilena de ciclismo y experto del mundo pedalero.
“Para este joven la prioridad es correr, a fin de que su compañero de equipo, el español Alejandro Valverde pueda estar en el podio final. La segunda, es mantener su maillot blanco, que lo acredita como el mejor ciclista joven del Tour, clasificación que va ganando hasta el momento. Sin embargo, es difícil que gane la competencia por un tema del equipo, que hoy sobresale como el mejor del Tour ”.
En esta línea, Garrido explica que Nairo, es un escalador por excelencia, favorito en las rutas hacia arriba, pero que Movistar lo ha destinado a correr para Valverde, quien hoy está segundo en la general.
“En la décimo quinta etapa , cuando se llegue al Mont Ventaux se sabrá la verdadera condición de Quintana, pues es una etapa llana que finaliza en alto. La lógica es que debiese guardar las fuerzas para el tramo final, el cual va siempre en ascenso, algo que le acomoda mucho al colombiano. En esta etapa sus compañeros Ruis Costa y Joaquim Rodríguez debiesen apoyarlos, tanto a Valverde como a Quintana”, señala el especialista, agregando que la contrareloj individual de hoy no es su fuerte, principalmente porque la altimetría no lo favorece para recuperar tiempo.
“El objetivo sería no perder tiempo con relación a los punteros y quedar entre los diez primeros de la general, sin embargo, la contra reloj individual de la décimo séptima etapa sí que le favorece, pues es un terreno más montañoso”, recalca Garrido.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.