El debut de Bolivia en la ruta: A mayor altura, más grande el desafío
Fuera de los problemas marítimos y limítrofes con Bolivia, lo que nos une hoy con el país altiplánico es sin duda el Dakar 2014. Lazo que se dará a partir del próximo lunes 13 de enero, cuando los pilotos de motos y cuatriciclos logren atravesar la osadía del Salar de Uyuni, el más grande desierto de sal del mundo, ubicado en la región de Potosí.
Un paso, cuyo principal desafío será pernoctar y seguir la marcha hacia Calama, a más de 4 mil metros de altura.
Así, y bajo el objetivo de alcanzar nuevos espacios, los organizadores del Dakar (Amaury Sport Organisation, ASO) antes de estructurar la ruta para esta versión, fueron conquistados por los paisajes bolivianos, clasificados a su juicio como "los más sorprendentes del continente".
La opción por esta nación no generó incertidumbre, aunque el deseo de llevar a los competidores de la versión de este año, tuvieron que amoldarlo a las exigencias geográficas y climáticas de su suelo. "Con esto, Bolivia está en el mundo. El Dakar es una vitrina para Bolivia", manifestó el presidente Evo Morales, esperando el ingreso de más de 160 mil turistas a la zona de Uyuni.
De esta forma, la competencia cruzará la frontera según modalidades específicas, con una etapa maratón en el sur del país. Por decisión del comité organizador, este formato único sólo abarcará a las motos y cuatriciclos.
IMPREVISTO
Sin embargo, al inicio del rally, tales aspiraciones se vieron en riesgo luego que el pasado domingo, un sector de indígenas quechuas amenazara con interrumpir la ruta por Bolivia en los días que los pilotos pasen por ese país, debido al conflicto que mantienen con otro grupo pro-gubernamental sobre la dirección de su organización.
La alerta motivó a la administración de Morales a desplegar cerca de 3.600 policías y militares en la región. "El gobierno asegura la absoluta garantía de que el Dakar va a tener en territorio boliviano uno de sus momentos más agradables y con la mayor participación de la ciudadanía respaldando la competencia", declaró este lunes el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux, a la televisión estatal.
Al mismo tiempo, a fin de mantener el cuidado ambiental y ecológico de sus elogiados paisajes, autoridades bolivianas tramitaron una licencia especial, tras conocer la ruta de esta competencia.
"En las anteriores ediciones , ni en Argentina ni en Chile se sacó la licencia ambiental para proteger el medio ambiente", sostuvo el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, durante la presentación del documento.
A ello se suma el Servicio Nacional de Áreas Protegidas de la nación altiplánica (Sernap), cuyo personal hará los patrullajes y seguimiento para una mayor seguridad.
Por su parte, el gobierno boliviano garantizará la dotación de agua potable para los turistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.