El escenario económico que enfrentará la nueva administración
UNA DESACELERACIÓN CONSOLIDADA
El principal desafío que deberá enfrentar el nuevo gobierno a partir de marzo en materia económica es el menor ritmo de crecimiento que arrastrará de la última parte de 2013.
Erik Haindl, economista de la U. Gabriela Mistral, explica que “el año debería partir con Imacec entre 3,5% y 4%, no creo que más, y claramente seguirá la tendencia de freno, terminando probablemente más cerca del 3% que de 3,5%”. La estimación del BC según su último Ipom es de entre 3,75% y 4,75%.
Al respecto, el Ejecutivo deberá conjugar el manejo del gasto público, ya que por un lado puede intentar estimular la actividad, y por el otro cerrar el déficit fiscal estructural de 1% del PIB. “Cuando el ciclo va a la baja, la idea es que se expanda el gasto fiscal para poder suavizarlo, pero habrá que hacer un ajuste que contemple las demandas con la búsqueda del balance estructural”, dice Alejandro Alarcón, experto de la U. de Chile.
A LA ESPERA DE EEUU, CHINA Y LA EUROZONA
Si bien no dependerá de decisiones propias, el nuevo gobierno estará muy atento a lo que ocurra con los principales socios comerciales del país, especialmente China, Estados Unidos y la zona euro.
Mientras en el caso del gigante asiático se espera un menor crecimiento, impactando adversamente el comercio exterior, en Estados Unidos el comienzo del retiro del estímulo monetario afectaría la liquidez, por lo que el escenario podría ser más adverso que en 2013.
“En 2014 veo una Europa más menos estancada, China desacelerándose, y un EEUU que retira estímulos, por lo que creo que continuará el freno en la economía chilena”, anticipa Haindl.
Mientras, Alarcón advierte que “todavía la economía mundial seguirá expandiéndose lento, con China reconociendo que no puede crecer más de 7%”.
EXPORTACIONES: EL NUEVO MOTOR DEL PIB
Con una importante moderación en la demanda interna y particularmente en la inversión, las exportaciones nacionales pasarán a jugar un rol clave en el crecimiento del PIB.
En este sentido, los envíos deberán lidiar con menores precios de las materias primas, principalmente en el caso del cobre, donde el ente rector prevé que sea de US$3,1 la libra, por debajo de los US$3,3 de este año.
Sin embargo, las exportaciones tendrán como mejor aliado al tipo de cambio, que ha registrado una importante alza y para el cual se espera un promedio en torno a los $515 con un techo de $545.
“En los últimos años el crecimiento estaba liderado por la demanda interna y menos por las exportaciones. Pero ahora las exportaciones están ganando peso relativo dentro del PIB, lo que se debería acentuar el próximo año”, ratifica Hermann González, economista de BBVA.
MERCADO LABORAL: TASA DE DESEMPLEO SE ELEVARÍA LEVEMENTE
La importante creación de empleos que marcó al actual gobierno, dejará niveles de desocupación históricamente bajos, considerados por muchos expertos como pleno empleo.
Con ese exigente punto de partida (actualmente la tasa de desocupación es de 5,8%) y dada la desaceleración de la actividad, los economistas estiman casi imposible que el desempleo no suba, aunque lo haría en forma leve.
“Lo más probable es que la tasa de desocupación se mueva al alza en 2014, con salarios que ya no van a crecer al mismo ritmo que años anteriores”, anticipa González.
Por su parte, Haindl señala que “en este momento estamos en pleno empleo, con desocupación bajo 6% y ya no existe el desafío de estar creando empleo a una tasa más rápida. El desafío es crear puestos de trabajo a la misma velocidad que el incremento de la fuerza de trabajo y así estabilizar la desocupación. Para ello basta que la economía crezca en torno al 3%”.
BANCO CENTRAL SEGUIRÍA PROCESO DE RECORTES DE LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA
Pese a la mantención que decidió en la última reunión de política monetaria, los agentes del mercado estiman que el ente rector hará más recortes a la tasa de interés en el primer semestre del 2014, por lo que el gobierno deberá coordinar sus políticas con este estímulo.
Ello, considerando que tampoco se prevén mayores presiones inflacionarias, a pesar de los últimos datos.
“De todas maneras será necesario que haya un par de bajas más de la TPM en el curso del próximo año, y no estamos viendo riesgos inflacionarios relevantes más allá de datos coyunturales en noviembre y diciembre”, señala Hermann González.
Comparte esa visión Alarcón, quien sostiene que “el Banco Central seguirá bajando la tasa de interés hacia 4% a fines del primer semestre del próximo año”.
Respecto al IPC, Haindl, asegura que “no parece que habrá presiones inflacionarias en 2014, sino que estará dentro del rango meta”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.