El escenario para Moneda y las AFP tras la querella de Habitat




La ofensiva lanzada por AFP Habitat causó cierta sorpresa entre el resto de los institucionales que han criticado el manejo de las sociedades cascada, particularmente Moneda y las otras AFP. Pero no sólo eso, cambió el escenario para el resto de los institucionales, hoy con más presión respecto de las decisiones que tomarán en el marco del caso.

Por ejemplo, AFP Capital comunicó ayer que "actualmente está estudiando, con la correspondiente asesoría legal, todas las acciones civiles y penales tendientes a proteger la rentabilidad y seguridad de los fondos de pensiones", tras conocerse la querella de Habitat.

Entre los conocedores del caso, se da por hecho que los ejecutivos ligados al esquema detectado por la SVS serán sujeto de nuevas querellas en la justicia. Sin embargo, existe cierta dispersión.

Moneda está en pleno análisis de los pasos a seguir. Podría sumarse a la causa de Habitat, también apuntando al delito de uso de información privilegiada, sin embargo ya ha deslizado ante la SVS que podría haber infracciones a la ley de lavado de activos.

Las AFP, en tanto, se han reunido a conversar sobre el asunto. Algunas están en pleno proceso de recurrir a estudios jurídicos para sumarse al terreno legal y otras barajan recién solicitar al regulador de Valores que suspenda los aumentos de capital de las sociedades cascada.

Sin embargo, en el desarrollo de este proceso, se estima que de haber nuevas querellas, podrían ser por razones adicionales a las de Habitat y a las que la propia SVS efectuó en su formulación de cargos.

En particular, aquéllas que tienen relación con el artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores, infracciones que hasta ahora no se han puesto sobre la mesa.

Dicho artículo castiga con presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo a quienes "maliciosamente proporcionaren antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia, a una bolsa de valores o al público en general". Acusación que tendría sustento en las cuestionadas memorias de la cascada, las cuales han sido refutadas tanto por Moneda como las AFP, y que podría tener consecuencias para los directores de la cascada, auditores, clasificadores de riesgo y también corredoras de bolsa.

A estos delitos se suman los que la SVS ya puso sobre la mesa, que tienen relación con manipulación bursátil, operaciones ficticias e infracciones en operaciones entre partes relacionadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.