El histórico shock de Brasil en cifras y reacciones




“Masacre”, “Humillación”, “Desastre”, “Paliza”. Estas son sólo algunas palabras que llenaban los principales titulares de  los medios digitales en el entretiempo del partido de ayer. Y el tono fue en aumento después del triunfo aplastante del equipo germano por 7 a 1 al scratch.

“Nunca en la historia de la Copa, el país anfitrión sufrió una goleada de esta magnitud. Una selección brasileña jamás perdió en un Mundial por una ventaja tan amplia”, publicaba la versión web del Folha de Sao Paulo.

Números objetivos

Mientras se jugaba el partido, aparecían cientos de estadísticas que aumentaban el impacto por la histórica derrota. Por ejemplo, las únicas selecciones  que han recibido 5 goles en 45 minutos en la historia de un Mundial, han sido Zaire, Haití y ahora Brasil. Por otro lado, Alemania es el primer país que logra 6 goles de diferencia con Brasil desde 1940. Incluso no existía una diferencia de 7 goles en un partido mundialero (Haití vs Polnia) desde 1974.

La pérdida de la verdeamarela en Belo Horizonte es la goleada más grande que se la ha propinado a un dueño de casa en las 20 ediciones de la Copa del Mundo. Ningún anfitrión, había sido derrotado por una diferencia de 6 anotaciones.

Algunos ejemplos de otro tipo de pérdidas similares  a anfitriones, fue cuando Italia le ganó a México en 1970 (4-1) o el triunfo de Brasil ante Chile en 1962 (4-2).

Si hilamos más fino, desde 1984, cuando Inglaterra ganó un amistoso en el estadio Maracaná, que los brasileros no perdían en su casa.

En cuanto a los germanos, estuvieron a punto de superar su propio récord de goleadas en una Copa del Mundo, cuando en el Mundial de Corea del Sur/Japón 2002, humillaron también a Arabia Saudí por  8-0.

Se derrumba la preferencia

Pero no sólo los millones de espectadores en el mundo quedaron con la boca abierta (y los brasileros en shock). La fuerte derrota derrumbó todos los pronósticos de analistas deportivos, consultoras e incluso economistas que tenían a la selección brasilera como uno de los ganadores casi incuestionables.

Por ejemplo, el destacado comentarista de Fox Sports, Santiago Puente, antes de empezar el Mundial, tenía a Brasil en el segundo lugar como el favorito a llevarse la Copa y a Alemania, como el tercero. Pero claro, esto era con Neymar en la cancha.

En cuanto a las casas de apuesta, minutos antes de que comenzara el partido de ayer, empresas como Bet365 y Bwin tenían en su primera lista del ranking a la selección brasilera como campeona. Por ejemplo, Bwin pagaba 2,70 veces por el triunfo de los pentacampeones y 2,90 por el de los europeos. Lo interesante es que para Argentina y Holanda, esta misma casa paga 2,50 veces el monto apostado al triunfo de los latinoamericanos y 3,10 a la victoria de los holandeses. Segundos antes de las 16:00 (hora de Chile), la mayoría de las apuestas daban una final segura entre Brasil y Argentina.

Más historia

A las 19:00 de ayer (a 1 hora de terminado el partido), los tuits con el hashtag #Brasil2014 habían llegado a los 4,5 millones en las últimas 24 horas. Pero hay otra estadística histórica. Alemania no sólo le ganó a Brasil ayer en la cancha. También lo destronó como el país que ha anotado más goles en la historia de los mundiales quedando con 223 tantos, tres más que los brasileños.

Es difícil no hacer una comparación entre este “Mineirazo” y el famoso “Maracanazo” ocurrido hace 64 años, cuando Brasil perdió ante Uruguay. Es que como dijo el guarda meta Julio César, una vez terminado el partido:  “Hasta aquí estaba todo muy lindo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.