El nivel de dióxido de carbono está en su máximo en 4,5 millones de años
El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra ha llegado a su nivel más alto en millones de años, dijeron científicos el viernes, centrando nueva atención sobre los riesgos del cambio climático.
El nivel medio diario de dióxido de carbono, el más importante de los gases de efecto invernadero creados por el hombre y culpable del calentamiento global, se ha elevado por encima de 400 partes por millón, según el Observatorio de Mauna Loa en Hawai, donde los investigadores han estado registrando los niveles de CO2 desde 1958.
El registro no es una sorpresa, dada la cantidad de CO2, emitido por los combustibles fósiles como el carbón, que se quema en todo el mundo. Pero sí es un importante hito simbólico para los científicos que han advertido desde hace tiempo que los efectos de atrapar el calor del dióxido de carbono aumentan el riesgo de un cambio climático potencialmente peligroso en las próximas décadas.
"La última vez en la historia de la tierra que vimos los mismos niveles de CO2 en la atmósfera fue probablemente hace unos 4,5 millones de años, cuando el mundo era más cálido en un promedio de tres o cuatro grados centígrados de lo que es hoy", dijo el Profesor Sir Brian Hoskins, director del Instituto Grantham para el Cambio Climático en Imperial College London.
"No había una capa de hielo permanente en Groenlandia, los niveles del mar eran mucho más altos, y el mundo era un lugar muy diferente".
Además, la tasa de aumento de las concentraciones de CO2 se ha acelerado de alrededor de 0,7 ppm al año a finales de 1950 a 2,1 ppm por año en la última década.
"Ese aumento no es una sorpresa para los científicos", dijo Pieter Tans de la Administración Oceánica y Atmosférica del gobierno de EEUU. "La evidencia es concluyente de que el fuerte crecimiento de las emisiones globales de CO2 procedentes de la combustión de carbón, petróleo y gas natural está impulsando la aceleración".
La temperatura media global ha aumentado alrededor de 0.8 grados centígrados desde tiempos pre-industriales, a medida que los niveles de dióxido de carbono han aumentado. Muchos científicos temen que el calentamiento de 2 grados o más causará un clima mucho menos predecible, con muchos más incidentes de climas extremos, como inundaciones catastróficas y sequías que muchos países han experimentado en los últimos años.
En general se piensa que, para evitar graves riesgos climáticos, los niveles de CO2 no deben superar 450 ppm.
"No se podrá impedir que el CO2 llegue a 400 ppm", dijo Ralph Keeling, del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego. "Lo que pase de aquí en adelante sigue importando para el clima, y todavía está bajo nuestro control. Se reduce a la cantidad que seguimos dependiendo de los combustibles fósiles para la energía".
Grupos ambientalistas dijeron que el nivel de 400 ppm era una señal de la necesidad de un acuerdo global en las conversaciones climáticas de la ONU en París en 2015, donde los países tratarán de ponerse de acuerdo sobre la mejor forma colectiva para hacer frente al calentamiento global.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.