El nuevo mercado laboral. El 60% de los chilenos espera cambiar de trabajo en 2 años
"Todo cambio es para mejor". Este antiguo dicho se ha transformado en una premisa para los trabajadores chilenos en sus decisiones profesionales. La llamada "movilidad laboral" es un fenómeno al que las empresas han tenido que acostumbrarse durante los últimos años, según reveló un estudio de Laborum.com, que evidenció que 6 de cada 10 trabajadores no se proyectan más allá de 2 años en su actual empresa, incluso ante la pregunta "si pudiera cambiar de trabajo por otro ¿lo harías?, un 87% de los encuestados respondió que sí.
Según esta radiografía del mercado laboral chileno, que entrevistó a 850 personas entre el 16 y el 20 de febrero, son principalmente los jóvenes quienes prevén estar en otra empresa en los próximos dos años. El estudio mostró que el 64% de los trabajadores de entre 18 y 25 años espera cambiar de empleo durante los próximos 24 meses, mientras que entre 26 y 35 años la cifra alcanzó al 62%.
Junto con esto, 6 de cada 10 chilenos han tenido más de 4 trabajos durante su vida laboral. Una situación diferente a la que ocurría hace algunas décadas, cuando era común encontrarse con gente que sólo trabajaba en una empresa durante toda su vida. De hecho, en la actualidad, más de la mitad de los chilenos no dura más de 3 años en una empresa.
"Este un fenómeno que se manifiesta en trabajadores menores de 35 años principalmente. Se ha ido incrementado durante los últimos dos años debido a las positivas cifras de empleo", aseguró María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com, quien planteó que lentamente las empresas han comenzado a conocer a este tipo de trabajador y adecuarse a las nuevas exigencias.
Según Zulic, este nuevo tipo de trabajador tiene una visión "cortoplacista" de sus labores, buscando cumplir con las metas, propuestas por su empleador, de la manera más rápida posible. Situación que se transforma en uno de los factores positivos de este fenómeno, aunque de manera contraria está el "gasto en capacitación", ya que se estima que un nuevo trabajador demora tres meses en terminar su "proceso de inducción".
LAS RAZONES
El estudio de Laborum.com también reveló el porqué de la movilidad laboral de los nuevos trabajadores. Según los encuestados, la mitad se iría a otra empresa debido a mejores expectativas salariales, mientras que un 34% se cambiaría de trabajo por mejores oportunidades de desarrollo profesional.
Pese a estos resultados, para María Angélica Zulic, la principal razón no son los salarios, sino las mejores expectativas profesionales. "En primera instancia son mejores sueldos, pero muchas veces tu mejoras su remuneración y aún así se van, ya que muchos de estos profesionales prefieren tener una validación laboral mucho más rápida que tener más dinero, o sea prefieren tener cargos de mayor importancia que tener un mejor sueldo", puntualizó la experta.
De manera contraria, las razones del ¿Por qué no se cambiaría de trabajo? Un 37% aseguró que su actual empresa proporciona oportunidades de crecimiento económico y profesional; un 29% afirmó que su trabajo le permite mantener un equilibrio entre su vida personal y profesional; mientras que un 20% se siente motivado y satisfecho con su cargo actual.
Tendencias
Se duplican ofertas de trabajo
Durante el trimestre móvil noviembre 2011 y enero 2012, los avisos publicados por Laborum.com crecieron un 102%, en compración al mismo periodo el año pasado. Si las ofertas se comparan con el trimestre anterior, agosto - octubre 2011, el alza fue de un 19%.
Jóvenes son quienes más buscan trabajo
60 mil nuevos currículos ingresaron durante el último trimestre en Laborum.com, siendo, principalmente, el grupo etario de entre 18 y 29 años quienes tienen una mayor participación en las postulaciónes del sitio web. A su vez, las mujeres aumentaron su participación en un 36%.
4 mil ofertas de trabajo sólo para verano
Según el portal, a fines del año pasado y durante el primer mes de 2012 se empezó a manifestar un crecimiento en las ofertas laborales estivales llegando a registrar cerca de 4 mil ofertas sólo para este verano, que en muchos casos son reemplazos. Los sectores con mayor dinamismo fueron las telecomunicaciones, comercio, servicios varios, consumo masivo y bancos o financieras.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.