El pedaleo detrás de los maillots...




Sin ser un Christian Dior o un Coco Chanel, son las prendas más apetecidas del Tour de Francia 2013. Los cinco maillots que compiten en este centenario del evento galo, obsesionan a los 198 corredores de los 22 equipos,  que tras la etapa N° 11 disputada ayer, fueron vestidas en su mayoría por el Omega Pharma-Quick Step, con dos de sus ciclistas triunfadores.

CAMISETAS CON HISTORIA
Pero, ¿qué hay detrás de los maillots?  Pese a que el inicio del Tour data de 1903, fue 16 años más tarde cuando su fundador, el ciclista y periodista Henri Desgrange, otorga por primera vez una vestimenta especial al ganador por tiempo.

Este jersey, -que vistió ese año al francés Frenchman Eugène Christophe-, asumió el color amarillo para representar la tonalidad del papel del periódico L’Auto (que luego se llamó L’Équipe), principal patrocinador del acontecimiento.

Con ello, siendo la más anhelada por los competidores, hasta el día de hoy dicha camiseta la porta quien logra el menor tiempo acumulado de la competencia, es decir, el triunfador de la general.

El belga Eddy Merkx,  es quien más ha ocupado este traje glorioso al vencer en cinco ediciones, con un total de 34 victorias de etapa. Al mismo tiempo, es el único que ha ganado las tres clasificaciones individuales (general, regularidad y montaña) en una misma edición. Además de ser el ciclista con más días portando este maillot (96 jornadas).

Hoy, a juicio de los analistas, el favorito en esta clasificación es el velocista británico Chris Froome, que acumula el menor tiempo.

Al amarillo, le sigue en importancia el jersey de lunares rojos, que premia al “rey de la montaña”. Su primera clasificación fue en 1933, para el español Vicente Trueba, tras alcanzar todas las cimas difíciles de la competencia. No obstante, recién en 1975 la camiseta se introduce oficialmente, bajo el patrocinio de Poulain Chocolate, sucedido luego por Supermercados Champions (1993- 2008) y hoy por Carrefour.

Aquí, el francés Richard Virenque es quien más ha portado este maillot, por delante de los míticos Bahamontes y Van Impe (catalogado como el “rey de la montaña”).  En esta edición 2013, la apuesta para vestir los lunares rojos está en el colombiano Nairo Quintana (Movistar), pese a que actualmente es el francés Pierre Rolland (Europcar) quien la ocupa.

Por otro lado, el mejor corredor de metas volantes o de regularidad, se le asigna el maillot verde basado en la puntuación del competidor. Fue introducido en 1953 para complementar el maillot amarillo, cuyos primeros años lo conseguía el con menos puntos de castigo. En esta categoría, destaca el alemán Erick Zabel, con más de seis veces bajo el traje verde.

MÁS SIMPLES
Lejanas a la destreza y velocidad, las que restan son entregadas por criterios etarios y subjetivos. Uno es el maillot blanco, otorgado al mejor competidor más joven de la corrida, cuya edad no puede superar los 26 años. Actualmente, lo ocupa Quintana, que con sólo 23 años, se posiciona como el líder de este rango. Sin embargo, se espera que suceda al maillot de montaña.

Por último, está el jersey que premia la combatividad. Este, -introducido por primera vez en 1959, el más nuevo del Tour-, se ofrece a los ciclistas que constantemente luchan por su posición, ya sea escapándose del pelotón o bajar las etapas de altura a gran velocidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.