Elección iraní agudizará lucha de poder entre fundamentalistas
La lucha de poderes entre los fundamentalistas de Irán se intensificará luego de que algunos de los críticos más acérrimos del presidente Mahmoud Ahmadineyad ganaran escaños en la elección parlamentaria del fin de semana.
La segunda ronda de la elección parlamentaria de este año fue realizada el viernes para elegir a los 65 miembros restantes de la legislatura de 290 escaños después de que algunos candidatos no lograran captar los votos necesarios para asegurarse un puesto en la primera ronda en marzo.
Todavía no está claro exactamente cuánto apoyo tendrá el presidente iraní en el parlamento que se reunirá a fines de mayo. Muchos de sus partidarios ocultaron su afiliación política en las campañas electorales, en un esfuerzo por eludir procedimientos de investigación realizados por cuerpos electorales anti-presidente.
Las elecciones parlamentarias de marzo, las primeras desde la disputada elección presidencial de 2009, subrayaron la tensa lucha de poder entre los partidarios del presidente y quienes apoyan al ayatola Ali Khamenei, el líder supremo que tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado.
Los líderes de Irán tenían la esperanza de usar la elección para demostrar unidad en momentos de presión internacional acerca de su programa nuclear. Pero, en cambio, la elección subrayó la magnitud de la lucha política interna, que algunos temen, podría crecer antes de la elección presidencial el próximo año.
El actual parlamento, dominado por fuerzas anti presidente, usó su primera sesión tras la elección del domingo para atacar al gobierno de Ahmadineyad. El cuerpo legislativo envió por lo menos dos denuncias ante el Poder Judicial contra el gobierno, una de las cuales fue por “incurrir en daños irreparables” a la economía del país al violar las leyes extranjeras “en momentos en que el país enfrenta sanciones numerosas” acerca de sus políticas nucleares.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.