Empresariado propone cambios a proyecto de Libre Competencia
Hasta el Senado llegaron los representantes del mundo privado para exponer sus consideraciones técnicas al proyecto de ley que modifica y endurece las normas para la defensa de la Libre Competencia.
Al iniciar la presentación ante la Comisión de Economía, el presidente de la CPC, Alberto Salas, fue enfático en señalar el compromiso del gremio con la causa.
“Nosotros compartimos el objetivo del proyecto que apunta a sancionar con la mayor dureza las infracciones a la Libre Competencia (...) Es un desafío permanente promoverla y perfeccionar los criterios técnicos del sistema, incluyendo los mecanismos preventivos de faltas o abusos”, indicó.
Sin embargo, los representantes de la CPC hicieron sus reparos respecto a ciertos puntos. En primer lugar la incorporación al Código Penal del artículo que indica pena de cárcel para “quien celebre, implemente, ejecute u organice acuerdos, convenciones, contratos o convenios que involucren a dos o más competidores entre sí”. Modificación que los representantes del empresariado señalaron que podría afectar a inocentes por lo que propusieron que los actos catalogados como Delito por Colusión sean solamente “los que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o entorpecer la Libre Competencia en el mercado”.
Así mismo desde la CPC mostraron su preocupación respecto a la modificación que dispone que si el Fiscal Nacional Económico decidiera interponer una querella por Delito de Colusión y presentar además un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, deberá hacerlo simultáneamente una vez terminada la investigación respectiva. Punto que los empresarios indicaron que “juega en contra de la exclusividad con que debe contar la FNE en materia de investigación de ilícitos contra la Libre Competencia”, donde recomendaron que “el proceso penal se inicie una vez que se haya resuelto el capítulo ante el TDLC”. Respecto a la delación compensada, la principal modificación indica que será efectiva cuando se aporte a la FNE “antecedentes que conduzcan a la acreditación de dicha conducta y a la determinación de los responsables”, punto que la CPC no estuvo de acuerdo e indicó que “fracasará, si cada vez que se produzca algún hecho de la naturaleza expuesta, se pretende aplicar otras figuras penales distintas a la colusión”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.