Empresarios ven con pesimismo 2016, pero apuestan a reivindicarse




Las perspectivas para el próximo año no son las mejores a juicio de los empresarios. Porque a la débil situación económica nacional se suman las dudas por lo que será la gestión del Gobierno y el rumbo que podrían tomar las reformas.

El vicepresidente de BTG Pactual, Jorge Errázuriz, planteó que “a mí no me extraña nada que las noticias que vengan para el próximo año vayan a ser malas. Ya lo dije: este año no vamos a lograr un 2% de crecimiento y el próximo tampoco. No estamos en un ambiente catastrófico, sí en un ambiente mediocre, con muy poca capacidad de consenso de lo que el país necesita”. A lo que agregó que “el Gobierno no ha logrado apoyo a sus reformas y hay grandes divergencias dentro de la coalición de Gobierno que aumentan la incertidumbre”.

Por su parte, César Barros, empresario y ex presidente de La Polar, apuntó a las críticas que tanto políticos como empresarios han recibido en particular este año. “Desprestigiar a los empresarios es tan malo como desprestigiar a los políticos. Son necesarios los políticos, son necesarios los empresarios”, dijo.

Sin embargo, ambos apuestan por dejar atrás los escándalos empresariales para, en 2016, potenciar y defender el rol de la empresa privada.

“De parte del empresariado lo que cabe es reexaminar cierto tipo de comportamientos y ver para adelante que haya posibilidad de reducir su posibilidad de ocurrencia, y por otro lado salir a defender lo que es el rol de la empresa privada, el rol del mecanismo de mercado, de precios, dentro de un proceso de desarrollo que no es menor”, sostuvo Barros.

Por su parte, Errázuriz indicó que “los empresarios no tienen que defender a los poderosos, tienen que defender al mercado y la transparencia. Tienen que denunciar y castigar las colusiones, los abusos y proponer más competencia. Hay que bajarse a tierra”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.