En 7 horas Matthei enterró opción de sueldo mínimo de $250 mil de Baranda
"A título personal, debiéramos estar hablando de salarios en torno a los $250 mil como mínimo", afirmó ayer el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, en una entrevista con Radio ADN. Según Baranda, "desde el punto de vista profesional y espiritual" nadie merece ganar sólo $182 mil al mes, que es el actual nivel del sueldo mínimo, ya que "todos los servicios hoy día tienen márgenes suficientes para pagar salarios mejores".
Pese a los argumentos, el planteamiento de la segunda autoridad del Ministerio del Trabajo sólo duró 7 horas. Durante la tarde, la respuesta a la postura del subsecretario, se escuchó desde La Moneda de parte su propia jefa, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien descartó que el Ejecutivo esté evaluando un aumento de $68 mil en el salario mínimo mencionado por Baranda. "¡Pero por Dios!, el subsecretario me quiere destruir todos empleos que estamos generando", aseguró la secretaria de Estado, planteando que un sueldo de $250 mil no es responsable hoy en día.
EL INICIO DEL DEBATE Pese a la corta duración de las palabras de Baranda, el debate sobre el salario mínimo tuvo su primer capítulo. Para el ex asesor laboral del ministerio del Hacienda, Cristóbal Huneeus, efectivamente si se obliga a pagar una remuneración mínima de $250 mil muchas empresas quebrarían, pero "esto no significa que el gobierno no pueda hacer nada, hay medidas que pueden aportar un alza en los sueldos, como lo es el subsidio al empleo joven, que este gobierno no le ha hecho difusión".
Junto a esto el economista también proyectó lo que será el debate por este tema, según Huneeus, las expectativas están altas, debido a los positivos indicadores económico del 2011, por lo que las palabras del subsecretario alientan estas perspectivas, lo cual también se contrapone a las expectativas a futuro respecto a lo que puede ser la crisis económica. "Es difícil que el sueldo mínimo llegue a los $200 mil. Yo esperaría un aumento de $12 mil o $13mil para cerrar la cifra en $195.000", apuntó Huneeus.
Por su parte, el académico de la Universidad Andrés Bello (Unab), Víctor Valenzuela, afirmó que efectivamente, en el "mundo del debería" en Chile es difícil vivir con menos de $250 mil, pero en el "mundo del podría" se hace imposible tener un sueldo mínimo de este nivel, ya que en el contexto nacional, hay trabajos que valen menos de esa cifra. "Normalmente los sueldos deberían reajustarse por el IPC (4,4%), más un adicional por productividad, por lo que se podría legislar por un alza de 5%, con lo que estaríamos llegando a una cifra que bordea los $200 mil", analizó el economista.
LA VISION DE LAS PYMES El presidente de la confederación nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme), Juan Araya, aseguró que los $250 mil planteados no son viables para el sector. "Es algo que hay que discutir, no pueden salir disparos como el que estoy leyendo del subsecretario. Desde nuestro punto de vista, las Pymes no tienen el margen para pagar lo que él plantea", aseguró el dirigente gremial.
En tanto, para el presidente de la confederación gremial de la Mediana, Pequeña, Microempresa (Conupia), Pedro Davis, el actual escenario internacional cierra la puerta a cualquier alza importante del salario mínimo. "Yo creo que hoy día los $250 mil no tienen ninguna posibilidad real de realizarse, pero si la economía sigue creciendo y eso llega a la Pymes, puede ser una opción", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.