Equipo británico superaría su marca de medallas en los Juegos Olímpicos
El equipo británico romperá su anterior medallero en los Juegos Olímpicos de Londres, predijo un equipo de economistas de Goldman Sachs esta semana, ganando 30 oros y 65 medallas en total.
El análisis estadístico de los anteriores ganadores de medallas sugiere que Gran Bretaña tendrá mucho más éxito que en los Juegos Olímpicos de 2008 cuando ganó 19 medallas de oro, su segundo mejor resultado.
Si Goldman Sachs tuviera fe en las predicciones de sus economistas, podría multiplicar sus tres cuartos de ganancias al hacer una simple apuesta de 8 a 1 en la firma online Ladbrokes en su pronóstico de 30 medallas de oro.
El optimismo de los economistas se basa mayormente en su observación de que a las naciones anfitrionas les ha ido bien en los últimos juegos, particularmente en los deportes “sentados”, como ciclismo, navegación y remo, los que ya son una especialidad del equipo británico.
El conocimiento local es importante para navegación y ciclismo en particular, dijo Huw Pill, el economista jefe europeo de Goldman Sachs, y el efecto de una multitud estridente podría impulsar el rendimiento en otros deportes.
El estudio desencadenará una batalla entre los analistas económicos y los expertos en deportes, los que han establecido unas expectativas mucho menores para los atletas británicos. UK Sport, el organismo de financiamiento para el deporte olímpico, estableció un objetivo este mes de 48 medallas en total, sólo una más que en Beijing, y se negó a especificar cuántos oros esperaba que ganara Gran Bretaña.
Los economistas basaron sus proyecciones en la asociación pasada de condiciones de crecimiento, tamaño de la población, rendimiento en los Juegos anteriores y la nación anfitriona en el tablero de medallas.
Sin embargo, no habían hecho pruebas básicas de poder predictivo del modelo. No saben cuán precisa habría sido su técnica en pronosticar los 19 oros que el equipo británico ganó en Beijing con la información en mano en 2008.
En lugar de la acostumbrada seguridad para los banqueros inversionistas, José Ursúa y Kamakshya Trivedi establecieron su propia línea de éxito muy por debajo de un podio. “Habremos tenido éxito mientras [los pronósticos] hayan entregado algo en qué pensar”, escribieron.
COPY RIGHT FINANCIAL TIMES
© The Financial Times Ltd, 2011.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.